América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba toma medidas para reducir riesgos por déficit de oxígeno para pacientes con COVID-19

© AP Photo / Bill HaberOxígeno
Oxígeno  - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, ofreció detalles acerca de las limitaciones en la producción de oxígeno medicinal a consecuencia de una rotura en la planta principal del país, que ha provocado insuficiencias en las atenciones a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
"A partir de la actual situación que se nos ha presentado, la dirección del país decidió crear un puesto de dirección gubernamental, a nivel nacional y de provincias, formado por diferentes organismos que tributan a agilizar soluciones y poder mitigar lo más posible la afectación que pueda generar este problema", declaró el titular de Salud Pública, cuyo discurso fue transmitido por el sistema informativo de la televisión cubana.
Explicó que en este puesto de dirección gubernamental están representados organismos como el Ministerio de Industrias, encargado de la producción de oxígeno, las Fuerzas Armadas, los Ministerios del Interior, Transporte, Comercio Exterior, Salud Pública y otros, que "puedan ser necesarios en función de buscar alternativas".
Avión de transporte ruso An-124 Ruslan - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Llegan a Cuba medicamentos y equipos médicos enviados desde Rusia
El ministro agregó que hay un grupo de decisiones que se tomaron en los últimos días que "han estado dando soluciones para paliar esta situación, y en primer lugar se está buscando agilizar lo más rápido posible la solución de esta planta".
Enfatizó que como alternativa, se han importado varios concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producir durante 24 horas en bajo volumen y pueden ser empleados hasta en más de un paciente.
En cuanto a las plantas productoras de oxígeno de otros organismos con menos capacidad que la de la planta afectada, ya se han puesto a disposición de la producción de este producto, añadió Portal.
Aviones rusos An-124 Ruslan arriban a Cuba con cargamento de ayuda humanitaria - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Cuba: cuando la solidaridad supera las crisis y hermana a los pueblos
También resaltó la donación de países amigos de pequeñas plantas productoras de oxígeno, y mencionó algunos niveles de importación, "en medio del complejo escenario internacional en que se vive, donde muchos países han tenido crisis de oxígeno, incluso en algunos que no tienen capacidad para producirlo".
Cuba ha acumulado 517.668 casos positivos del COVID-19, incluidos 4.023 decesos, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала