América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un devastador terremoto sacude Haití | Videos, fotos

© AP PhotoUn sismo (imagen referencial)
Un sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití, comunica el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami con olas de hasta tres metros en la costa sur.
Haití registró al menos una docena de réplicas del terremoto.
Según el monitoreo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), en Haití las réplicas superan los 4,0 grados Richter de intensidad, y una de ellas alcanzó los 5,2 grados.
El sismo de marras fue registrado a las 8:29 hora local (12:29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el USGS.
En las redes sociales aparecen fotos y vídeos que muestran los daños severos en varias localidades del país. Los usuarios publican imágenes con edificios derrumbados y calles llenas de escombros.
Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel registraron fuertes desgastes tras el terremoto.
"La tierra se estremeció en la costa de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto", dijo en un escueto balance la Dirección de Protección Civil.
Los reportes locales señalan muchas infraestructuras destruidas en la zona conocida como el Gran Sur, que reúne a cuatro departamentos de Haití. También se registraron varios fallecidos, especialmente en Nippes y Jeremie, aunque aún sin cifras concretas.
El director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, había advertido sobre la necesidad de establecer pautas estatales para la preparación ante eventos de este tipo, especialmente la implementación del Código Nacional de Construcción.

"Si no hay prevención, protección y preparación, el daño siempre será el mismo", alertó el geólogo a inicios de año.
Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo cual provoca la ocurrencia de terremotos.
Las crónicas aún recuerdan los devastadores efectos del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, considerada la mayor tragedia natural vivida en el hemisferio occidental, con una cifra de muertos y desaparecidos que oscila entre 250.000 y 316.000.
El sismo, de una magnitud de 7 dejó sin hogar a más de dos millones de personas. La catástrofe atrajo mucha ayuda internacional, pero una década después todo ese dinero no se ve por ninguna parte debido a la fuerte corrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала