Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Terremoto en Haití se siente y altera la calma en oriente de Cuba

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Abrir banco de fotosSantiago de Cuba
Santiago de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El terremoto de 7,2 grados Richter que estremeció el sur de Haití fue sentido con fuerza en el oriente de Cuba, donde la población salió incluso de sus viviendas ante la intensa sacudida, reportaron medios locales.
"Según testimonios de personas, se sintió muy fuerte y asustó, porque vieron cómo se balanceaban armarios y refrigeradores, ante lo cual buscaron refugio bajo marcos de puertas, en los edificios altos en los baños, y al cesar el movimiento se dirigieron a los exteriores de las viviendas", publicó el periódico Sierra Maestra, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Testigos citados por el referido medio relataron que a la breve remecida inicial le siguió un ruido intenso, que algunos compararon con una suerte de rugido, seguido de balanceos más fuertes.
En la vecina provincia de Guantánamo, más cercana geográficamente al epicentro del terremoto, también se sintió con fuerza el movimiento telúrico, registrado además por la red de estaciones del Servicio Sismológico de Cuba.
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Un devastador terremoto sacude Haití | Videos, fotos
La referida red registró recién el viernes un sismo perceptible de 3.6 grados Richter con epicentro a 34 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, Guantánamo, el cual también fue sentido en Santiago de Cuba, pero sin dejar daños humanos o materiales.
Con estos suman 9 los sismos sentidos este año en Cuba, cuya región oriental confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas, que en su natural reacomodo generan sismos, la mayoría imperceptibles.
Algunos enlaces internacionales usados en Cuba se vieron afectados a consecuencia del terremoto que sacudió a Haití, confirmó de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) de la isla.
"Etecsa informa a sus clientes que debido al terremoto ocurrido en la región han sido afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba. Como consecuencia es probable que pueda percibirse inestabilidad en los horarios de mayor tráfico", precisa un mensaje de Etecsa en su cuenta de la red social de Twitter.
La empresa agregó que "los proveedores internacionales trabajan en su restablecimiento", y se mantendrá una actualización de la información respecto a estos servicios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала