Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Runasur: ¿la Unasur de los pueblos?

Runasur: ¿La Unasur de los pueblos?
Síguenos en
Evo Morales planteó irradiar el modelo de Estado Plurinacional en un nuevo mecanismo de integración regional.
Tras la propuesta de Evo Morales de crear un proceso de integración que reúna a las organizaciones sociales de la región, el investigador Javier Tolcachier dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en la región.
Desde que regresó del exilio a Bolivia en 2020, el expresidente Evo Morales impulsa la creación de una entidad regional capaz de reunir a los movimientos sociales de toda América Latina. Al respecto, "su etimología lo explica bien, puesto que Runa en quechua quiere decir Ser Humano y por extensión pueblo; y Unasur refiere a la unión de naciones sudamericanas", subrayó el investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas.
Más aun, "Runasur es un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, así como los movimientos sociales, territoriales y sindicales de nuestra América, que tiene como objetivo resolver la deuda histórica que se tiene con todos los pueblos", aseveró. Asimismo, "es un proyecto político que tiende no solo a recuperar el tema de la integración regional, sino a colocar un nuevo elemento, que es la participación popular directa", añadió.

Hacia un nuevo modelo de integración en una región fragmentada

Por su parte, se pretende reparar la ignominia de la explotación, disriminación y exclusión que vienen sufriendo los más segregados durante siglos, con el objeto de construir una América plurinacional, donde haya igualdad entre los seres humanos pero desde su diversidad identitaria, indicó. En este sentido, la idea es que se sumen las organizaciones sociales representantes de las luchas populares, lo cual es un elemento diferencial frente a lo que han sido los procesos de integración interestatal, concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Juan Pablo de María, con quien dialogamos sobre el rol de China en los procesos de cambio en el sistema internacional contemporáneo.

China avanza hacia la configuración de un orden mundial alternativo

En lo que concierne a la rivalidad entre ambas superpotencias, "la misma viene creciendo en tiempos en los que China ha visto la posibilidad histórica en poder consolidar un orden mundial alternativoal existente", indicó el investigador argentino. En este marco, "desde hace un tiempo a esta parte, China pudo idear una arquitectura alternativa sin intentar el derrumbe de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sino operando de manera paralela", indicó.
En este sentido, "el Gigante Asiático se propuso poder disponer de otras instituciones, como por ejemplo el Banco Asiático de Inversión y Desarrollo, entre otras, en lo cual tiene que ver la Ruta de la Seda", argumentó Di María. Por tanto, ello refiere a la disputa de poder con EEUU, "no solo en lo geopolítico, sino también en lo económico y comercial", indicó. En este contexto, "podemos visualizar una disputa de poder político que ha alcanzado nivel global", concluyó el investigador.

¿Cómo impacta la pandemia en la economía argentina?

En M24 también dialogamos con el economista argentino Agustín Kozak, quien analizó las perspectivas económicas del país tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19. Al respecto, "la capacidad de maniobra del Gobierno argentino ha sido limitada, particularmente por los resultados macroeconómicos adversos de años anteriores", aseveró. Más aun, "la vulnerabilidad de la economía del país hizo que gran parte de los paquetes de asistencia repercutiera en la brecha cambiaria", indicó Kozak.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la bioeconomía en el marco de los procesos de cooperación internacional relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pasaron cosas UY

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gustavo Signorele, con quien dialogamos sobre su propuesta audiovisual Pasaron Cosas UY. Con él dialogamos sobre las principales características de esta iniciativa, que intenta promover el rescate audiovisual del pasado reciente de Uruguay.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала