Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La cifra de muertos por el terremoto en Haití asciende a 304

© REUTERS / REUTERS TVEl terremoto en Haití
El terremoto en Haití  - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
El director de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, confirmó 304 fallecidos por el terremoto que afectó los departamentos del sur, donde se registraron miles de heridos y numerosos desgastes naturales, mientras aún continúan las labores de rescate.
"Soy capaz de decirle ahora a la prensa que el número de muertos aumentó considerablemente, ahora mismo podemos enumerar 304 personas que murieron y 1.800 lesionados", reveló el funcionario en conferencia de prensa.
El sismo que tuvo su origen a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, causó la muerte de al menos 160 personas en el departamento Sur, 100 en Grand Anse, 42 en Nippes y 2 en Noroeste.
"Varias personas están desaparecidas y muchas otras están bajo los escombros, entre ellas un niño", lamentó Chandler.
En esas regiones también se registró el derrumbe parcial o total de más de 1.500 viviendas, 11 iglesias, 3 hospitales y 5 escuelas, además del bloqueo de carreteras por los escombros.
Las consecuencias del terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
El mundo se solidariza con Haití
La Dirección de Protección Civil de Haití anunció que la Ruta Nacional 7, que comunica las sureñas ciudades de Les Cayes y Jérémie, se encuentra interrumpida, tras un deslizamiento de tierra provocado por el terremoto.

"La carretera nacional 7, que conecta Les Cayes y Jérémie, está cortada cerca del río Glace debido a un deslizamiento de tierra causado por el terremoto del 14 de agosto", reveló el organismo y anunció que trabajan para restablecer la circulación.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegó al departamento Grand'Anse para constatar los daños provocados por el terremoto.
"Actualmente estoy en el departamento de Grand'Anse para ver el alcance de los daños y coordinar mejor la acción del Gobierno sobre el terreno", anunció el funcionario, y reiteró que el Ejecutivo movilizó recursos para brindar ayuda y asistencia a las víctimas de este "devastador" terremoto.
Al anunciar poco antes en un tuit la intención de declarar una emergencia nacional por el terremoto, Henry prometió hacer "los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur".
"Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia", enfatizó.
Grand'Anse, Sur y Nippes fueron los tres departamentos más afectados por el sismo con el derrumbe parcial y total de varias infraestructuras sanitarias, iglesias, centros educativos, viviendas y otros.
El jefe de Gobierno también sobrevoló a baja altura la ciudad de Les Cayes (sur), donde un hotel colapsó cobrándose varias víctimas, entre ellas el exsenador Gabriel Fortuné.
El reconocimiento permitirá conocer la magnitud de los daños para canalizar mejor las intervenciones de emergencia, escribió Henry en las redes sociales.
El Ministerio de Salud de Haití (MSPP) activó la célula de emergencia para coordinar la respuesta tras el terremoto.
"Se ha realizado una evaluación sumaria de la situación y se movilizan recursos humanos y materiales para asegurar la atención médica quirúrgica de los heridos en apoyo de los departamentos afectados", aseguró en un comunicado la cartera sanitaria.
Ante el colapso de algunas instituciones de salud que no estaban preparadas para una cifra masiva de heridos, el MSPP anunció que comenzaron la evacuación de lesionados graves hacia hospitales del departamento Oeste, donde se sitúa la capital Puerto Príncipe.

"Aproximadamente una decena ha sido transferida por aviones y/o helicópteros a estructuras sanitarias occidentales", confirmó la nota firmada por la titular Marie Greta Roy Clement.

La institución Desarrollo de Actividades de Salud en Haití, con una red de hospitales y centros en la capital, puso a disposición de los heridos al menos cuatro instituciones en Puerto Príncipe.

También los hospitales Bernard Mevs y Zanmi Lasante, así como los médicos del Hospital Universitario Estatal de Haití, anunciaron su disposición para tratar a las víctimas.
Santiago de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Terremoto en Haití se siente y altera la calma en oriente de Cuba
Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió la costa de Haití este sábado 14. Fue seguido por al menos una docena de réplicas.
El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 130 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y la situación es "dramática", de acuerdo con el primer ministro Ariel Henry, que decretó el estado de emergencia.

La Defensa Civil confirmó daños en infraestructuras hospitalarias y docentes, así como derrumbes parciales y totales de iglesias y viviendas, aunque en las edificaciones portuarias, aeroportuarias, deportivas y de telecomunicaciones, los desgastes son mínimos hasta el momento.

El sismo tuvo lugar 11 años después del de 2010, cuando unas 300.000 personas murieron y cerca de un millón y medio perdieron sus hogares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала