América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol emite siete circulares rojas contra líderes de la guerrilla colombiana ELN

© REUTERS / Edgar SuLogo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía Internacional ha emitido 7 circulares rojas contra cabecillas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que son acusadas por el atentado con un vehículo cargado de explosivos contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en enero de 2019.
"Se solicitaron las circulares con Fiscalía a la Interpol mundial para ubicación de siete terroristas del ELN en cualquier parte del mundo (…). Le pedimos a todos los países, especialmente a Cuba y Venezuela, que capturen a esos delincuentes, para que sean extraditaos a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento (prisión), decretada por jueces de la República", dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en un vídeo difundido por su despacho.
Las circulares rojas se hacen efectivas a partir del 14 de agosto contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'; Juan de Dios Lizarazo, alias 'David Piñata'; Luz Amanda Pallares Pallares, alias 'Silvana Guerrero', y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias 'Tania'.
Todos ellos, líderes del ELN, entre quienes se encuentran exdelegados de paz de esa guerrilla, son señalados por las autoridades de Colombia de tener responsabilidad en el atentado contra la escuela de cadetes, en el que murieron 22 cadetes y 60 más resultaron heridos, ocurrido el 17 de enero de 2019.
Según las autoridades colombianas, los exdelegados de paz permanecen en La Habana, mientras que otros se encontrarían en Venezuela.
A raíz del atentado, el Gobierno colombiano de Iván Duque canceló de modo unilateral las negociaciones de paz con el ELN y pidió a Cuba que extraditara a los representantes que permanecen en la isla, pero La Habana se opone y sostiene que respeta el protocolo firmado con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), el cual prohibe la extradición de los guerrilleros en caso de rompimiento de diálogos.

Cruce con Rusia

El anuncio de la emisión de las circulares rojas de Interpol contra los líderes del ELN se conoce luego de que el viernes la Cancillería de Colombia respondió a Rusia en Twitter a raíz de que Moscú, en el marco del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, opinó sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz con las FARC y sugirió al Gobierno colombiano un diálogo con el ELN.
“La base jurídica internacional para el arreglo de la situación en Colombia es el Acuerdo Final para la Paz, sin el cual sería imposible asegurar el apoyo del proceso de paz por parte del Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU”, dijo Rusia ante la asamblea general.
Asimismo, señaló que “los intentos unilaterales de reemplazar lo sustancial de ese documento son inaceptables”, al tiempo que advirtió que “no es posible alcanzar la solución amplia y sostenible a la situación en el país sin la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso de paz”.
Tras ello, la Cancillería de Colombia respondió que avanza en la implementación de la paz con las antiguas FARC y que negociará con el ELN “cuando suspendan el narcotráfico, el terrorismo y la criminalidad”, a la vez que rechazó las “presiones externas para ello”, como calificó lo expuesto por Rusia.
“El Gobierno de Colombia está comprometido con la paz con legalidad para los colombianos. Cumplimos con los compromisos acordados con las FARC, verificados por la Misión de la ONU en el país. Negociaremos con ELN cuando suspendan narcotráfico, terrorismo y criminalidad. Rechazamos presiones externas para ello”, escribió la Cancillería colombiana en un tuit.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала