América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití confirma numerosas víctimas mortales tras el devastador sismo

© AP Photo / Rebecca BlackwellConsecuencias de un terremoto (foto archivo)
Consecuencias de un terremoto (foto archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
Al menos 29 personas han muerto a causa del terremoto de magnitud 7.2 en las provincias del sur de Haití, según informó la Dirección de Protección Civil de la República a la televisión estatal.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que se trasladará hacia la zona sur de Haití, al epicentro del terremoto.
"Acudo allí, con las autoridades competentes, en las horas siguientes para evaluar la situación en su conjunto", detalló el jefe del Gobierno en un mensaje en las redes sociales, y también expresó sus condolencias con las víctimas de la "dramática" situación.
Además, anunció que declarará una emergencia nacional para encarar los estragos ocasionados por el terremoto.
"Haremos los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El Gobierno declarará una emergencia. Actuaremos rápidamente", tuiteó Henry.
El jede del Gabinete, cuya ratificación en el cargo demoró por el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Möise, admitió que el país vive una situación "dramática" e hizo un llamado a la unidad nacional para encarar esta nueva crisis.
"Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza", escribió Henry en su cuenta de la red social Twitter.
Las autoridades de Haití confirmaron al menos 29 fallecidos como consecuencia del terremoto que sacudió el sur del país, además de numerosas pérdidas materiales, aunque no descartan que las cifras puedan aumentar.
"Nosotros podemos confirmar un total de 29 fallecidos, de ellos tres en Nippes, nueve en Les Cayes y 16 en Grand Anse", dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jerry Chandler, quien también anunció la activación de los sistemas de emergencia nacionales y departamentales.
"Los heridos están acudiendo a un ritmo frenético al hospital Saint-Antoine en Jérémie, que no estaba preparado para manejar esta situación de emergencia", reportó el diario Le Nouvelliste, que comparte imágenes de las filas de heridos e incluso de muertos en las calles.
Según el reporte, el centro hospitalario más grande del sureño departamento de Grand'Anse está abrumado por los acontecimientos, y pide ayuda a médicos y todo personal de salud.

Equipos del Ministerio de Obras Públicas y rescatistas avanzan en el desmantelamiento de casas y edificaciones derrumbadas, y descubren más muertos y heridos.

"Como en Puerto Príncipe en 2010, los vivos y los muertos se mezclan en Les Cayes. La clasificación se realiza con urgencia y el cuidado al aire libre. Los hospitales están agrietados e inseguros", tuiteó Frantz Duval, editor de Le Nouvelliste, junto a foto de cadáveres.

En redes sociales circulan fotos y videos de los destrozos ocasionados por el sismo, con techos de iglesias caídos, edificios agrietados y muros reducidos a polvo y escombros en las ciudades de Jérémie, Saint Louis, Les Cayes y otras.
Las estructuras sanitarias de los departamentos del sur colapsaron ante la cantidad de heridos y el Ministerio de Salud Pública y Población llamó a la ciudadanía a donar sangre para las víctimas.
"Hacemos un llamado urgente a todos aquellos que estén dispuestos a ser solidarios donando sangre, a que lo hagan a partir de ahora en el centro de transfusión ubicado en las instalaciones de Digicel en Turgeau", solicitó el ministerio en nota publicada por el portal IciHaiti.
El mensaje confirma la abundancia de heridos y la dificultad para encontrar sangre para las víctimas, de ahí el llamado a donar como expresión de solidaridad.
Según los medios locales, el exsenador Gabriel Fortuné estaría entre los fallecidos tras el derrumbe del hotel Le Manguier provocado por el terremoto.
"Gabriel Fortuné, exsenador del Sur, exalcalde, exdiputado y exdelegado departamental de Les Cayes, falleció bajo los escombros del hotel Le Manguier. El edificio colapsó tras el terremoto de este sábado 14 de agosto", reportó el diario Le Nouvelliste.
Los servicios sismológicos han registrado al menos cinco réplicas de hasta 5.2 de magnitud en la zona afectada.
El sismo fue registrado a las 8:29 hora local (12:29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
El movimiento telúrico fue percibido en el oriente de Cuba y en varias regiones de la República Dominicana, y ya las autoridades levantaron una alerta de tsunami emitida tras el temblor.
Haití sufrió el 11 de enero de 2010 otro terremoto de magnitud 7,0 grados, el cual dejó 300.000 muertos, una cifra similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Cómo actuar durante un sismo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
Multimedia
¿Qué hacer durante un sismo?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала