América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Bolivia buscan legalizar 200.000 autos ingresados de contrabando

© Sputnik / Sebastián OchoaViernes 11 de junio, 15:57. Faltan tres minutos para el inicio del encapsulamiento, que se extenderá hasta el amanecer del lunes 14. En el distribuidor Muyurina se aglomeran los autos que abandonan la ciudad de Cochabamba y se dirigen al municipio lindero de Sacaba.
Viernes 11 de junio, 15:57. Faltan tres minutos para el inicio del encapsulamiento, que se extenderá hasta el amanecer del lunes 14. En el distribuidor Muyurina se aglomeran los autos que abandonan la ciudad de Cochabamba y se dirigen al municipio lindero de Sacaba. - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
En la última década, al menos 200.000 vehículos ingresaron ilegalmente de países vecinos. Ante los crecientes controles de la Aduana, los dueños de autos sin papeles reclaman que los legalicen. El Gobierno nacional analiza los pros y contras.
"Se está viendo la posibilidad de trabajar para dar una solución de fondo a este problema. La frontera con Perú y con Chile es muy extensa. Lamentablemente, pese a que existe control, quienes se dedican a este comercio o negocio logran evadir los puestos de vigilancia que se tienen", dijo a Sputnik el diputado Héctor Arce, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia hay 2,1 millones de vehículos en circulación. De esta cifra, al menos 400.000 son autos indocumentados, conocidos popularmente como chutos, que fueron ingresados ilegalmente de países vecinos, según la Cámara Automotor de Bolivia (CAB).
Insólitamente, los dueños de estos vehículos se movilizaron en todo el país para exigir al Gobierno de Luis Arce que los legalice, como ya se lo había hecho en 2011.
Dentro del MAS se perciben dos corrientes. Una conciliadora, encabezada por algunos legisladores, quienes proponen legalizarlos mediante una ley, así contribuyen a las arcas del Estado.
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, afirmó que quienes se manifestaron públicamente por la legalización de los "chutos" hicieron "apología del delito".
Quienes se encargan de internar vehículos ilegalmente tienen un poder destacable. Muchas comunidades de la frontera los defienden cuando las autoridades quieren detenerlos. También tienen poderío bélico, por ello son habituales los enfrentamientos armados entre los militares que patrullan las fronteras y los chuteros.
Frontera entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2019
América Latina
Bolivia cierra un paso fronterizo con Chile por ataque de contrabandistas
El diputado Héctor Arce mantiene una neutralidad más cercana con la conciliación: "Son 200.000 autos ilegales en Bolivia, que en gran medida se utilizan para delinquir", dijo a Sputnik. Amparado en informes policiales, afirmó que estos vehículos —al no tener papeles— son ideales para cometer asaltos y para raptar personas, mayormente mujeres.
Sin embargo, gran parte de estos vehículos fueron adquiridos por familias campesinas, que los utilizan para llevar sus productos a las ferias municipales. Si un auto cuesta en el mercado formal 20.000 dólares, los chuteros se lo pueden traer a la puerta de su casa por 5.000 dólares, con patente y papeles también chutos, comentó el legislador.
Pero no todos son beneficios para los que siguen el camino de la ilegalidad: "Quienes poseen estos autos, a menudo son extorsionados por algunos malos servidores públicos. Esa es la realidad, ese es el problema", diagnosticó el diputado Arce.

¿Hacia la segunda nacionalización de 'chutos'?

En 2011, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) decidió nacionalizar todos los vehículos indocumentados. En ese momento eran 69.000: "La ley decía claramente que esa era la única vez. Pero bueno, no se ha logrado controlar las fronteras y la ilegalidad ha persistido".
Un coche, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Intentan contrabandear un vehículo de Bolivia a Argentina por un río y huyen nadando
Según el diputado, sería inviable para el Estado incautar 200.000 autos, considerando el conflicto social que ello acarrearía, porque gran parte de los dueños dependen de los rodados para trabajar.
"Hoy lo real es eso. Y bueno, hay que darle una solución. No sé si este año o el próximo, pero se tiene que buscar una solución a este problema", afirmó el legislador.
Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, fue consultado sobre este tema en conferencia de prensa. Sostuvo que en estos días el país afronta problemas más urgentes que el planteo de los propietarios de chutos.

El bloqueo que no fue

El 25 de julio pasado, la Aduana Nacional y la Policía ejecutaron en todo el país el Plan Candado. Como resultado, incautaron 155 chutos. Esto motivó las protestas de los propietarios de vehículos sin papeles, quienes se manifestaron en poblaciones de todo el país. Para inicios de agosto preveían empezar una protesta nacional con bloqueo de caminos.
En sus pronunciamientos, paradójicamente exigían al Gobierno nacional mayor control en las fronteras, para evitar la llegada de estos autos.
Cox les advirtió muy seriamente que serían reprimidos si cortaban una carretera. Y les volvió a recordar que estaban haciendo apología del delito. Además, dijo públicamente que sus principales dirigentes ya estaban identificados, lo cual sería de utilidad para avanzar en las investigaciones hasta desbaratar estas redes encargadas de internar autos ilegalmente.
Pollos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
América Latina
Denuncian contrabando de pollos a Bolivia por la frontera con Perú y Argentina
Con tal grado de impunidad se manejan los chuteros, que en redes sociales como Facebook (la más popular en Bolivia) el comprador puede elegir su propio auto ilegal, que en muchos casos fueron robados en sus países de origen.
"El Gobierno nacional persigue a toda la gente que se dedica a este comercio ilegal. Es mucho el descaro, se llegan a ofrecer servicios a través de redes sociales", dijo el diputado. Y agregó: "Ofrecen placas clonadas, documentos, papeles; se ofrecen a traer el tipo de vehículo que se desee y lo llevan al lugar que el cliente pida".
A raíz del seguimiento por las redes sociales, las autoridades ejecutaron una serie de operativos en todo el país: "Se han secuestrado cerca de 500 motorizados. Y se sigue haciendo el control de este comercio", aseguró Arce.

¿Cuál sería la solución?

"En realidad es un tema muy complejo. Yo parto del principio de que los servidores públicos debemos tener la capacidad de identificar el problema y darle una solución. ¿Qué hacemos? No vamos a dejar que sigan circulando sin ningún control. ¿Vamos a hacer la vista gorda?", preguntó Arce.
"Hay dos propuestas interesantes: que estos vehículos se nacionalicen y circulen solamente en su jurisdicción municipal, para no abarrotar los centros urbanos", comentó el legislador del MAS.
Otra propuesta es que el vehículo en cuestión "tenga un único dueño, de modo que no pueda ser transferido ni vendido a otra persona".
Autos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Firma boliviana Quantum anuncia acuerdo para fabricar autos eléctricos en México
Para Arce es una posibilidad que se debe pensar. Sobre todo si se considera que las arcas del Estado, afectadas por la pandemia de COVID-19, necesitan ingresos para mantener al país en pie.
"Se estima que podrían ingresar más de 100 millones de pesos bolivianos [14,4 millones de dólares] si se lograra la nacionalización. Pero seguramente en los próximos meses se tomará una decisión definitiva", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала