Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo se solidariza con Haití

© REUTERS / Reuters TVLas consecuencias del terremoto en Haití
Las consecuencias del terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
Los países están manifestando su consternación por las consecuencias del terremoto en Haití que causó innumerables pérdidas y ofrecen su asistencia para ayudar al país caribeño.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó brindar ayuda a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa de su país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció que prepara un cargamento de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto.
"Tras conocerse hoy la noticia de un nuevo fuerte terremoto cerca de Haití y sus efectos destructivos en el país, Cancillería prepara contingente para enviar pronta asistencia humanitaria. Va de Panamá solidaridad y ayuda para el pueblo haitiano", informó el ministerio en su cuenta de la red social Twitter.
El Gobierno de El Salvador se solidarizó con el pueblo de Haití.

"El Gobierno de El Salvador se solidariza con el pueblo y Gobierno de Haití, y hace votos por la pronta recuperación de los damnificados, las víctimas que resultaron heridas y las comunidades afectadas", reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mensaje de la Cancillería aboga por que el pueblo haitiano supere la emergencia registrada en el corto plazo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio instrucciones de prestar toda la colaboración para el auxilio de las personas afectadas por el terremoto en Haití.
Argentina manifestó su consternación por las consecuencias del terremoto en Haití y ofreció su asistencia para ayudar al país caribeño.
"El Gobierno argentino se pone a su disposición para colaborar en este difícil momento", indicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno de Colombia ofreció ayuda a Haití para el rescate de quienes quedaron bajo los escombros.
"Nos solidarizamos con el Gobierno y pueblo haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El Gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano para remoción de escombros y rescate", escribió en Twitter la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití.
"Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy. Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
El presidente del la República Dominicana, Luis Abinader, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para facilitar cualquier ayuda dentro de las posibilidades del país, y expresó su consternación.
También el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, deseó pronta recuperación a la nación caribeña y expresó condolencias por las irreparables pérdidas de vidas humanas.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo de Haití, y confirmó la presencia de colaboradores médicos de la isla que apoyan en la atención a los damnificados por el terremoto, que hasta el momento ha reportado 304 muertos y centenares de heridos, según cifras preliminares.

"Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos. Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un envío de ayuda humanitaria para Haití.
"Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad. Un terremoto grado 7,2 produjo grandes daños a su población e infraestructura. Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que, sin duda, necesitan con desesperación y urgencia", confirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el canciller Andrés Allamand entregó un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo haitiano, y afirmó por medio de la misma red social que "Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar para el proceso de reconstrucción".
Por último, el secretario de Estado confirmó que no hay víctimas chilenas en la catástrofe y que además de la ayuda humanitaria se enviarán escuadras de rescatistas de Bomberos de Chile para "colaborar y asistir en la emergencia"
El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata al terremoto en Haití y nombró a la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Powers, como principal coordinadora para ello.
"A través de la USAID apoyamos los esfuerzos por estimar los daños y asistimos los esfuerzos para recuperar a los heridos y a aquellos que ahora se ven obligados a construir de nuevo", recoge el comunicado del presidente en el sitio de la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, el líder expresó su "más sentido pésame" a todos que perdieron a sus seres queridos en el desastre natural y a todos cuya vivienda resultó destruida.
La Unión Europea está dispuesta a brindar apoyo a Haití, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
"A la luz del devastador terremoto que golpeó a Haití, la UE activó el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus con el fin de obtener imágenes satelitales y preparar mapas (de regiones afectadas) para los empleados de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE, así como para nuestros socios sobre el terreno. Estamos listos para ayudar", escribió Lenarcic en su cuenta de Twitter.
El canciller de Haití, Claude Joseph, agradeció la solidaridad de varios gobiernos tras el sismo registrado el sábado en la zona sur del país, que hasta el momento dejó 227 fallecidos, cientos de heridos y numerosos desgastes materiales, en medio de la aguda crisis social y económica del país.
"Expreso mi agradecimiento a las instituciones internacionales y gobiernos amigos que han expresado su solidaridad en este momento trágico y doloroso para el pueblo haitiano", manifestó el ex primer ministro en las redes sociales.
También anunció que el Gobierno continúa evaluando los daños causados por el terremoto con miras a gestionar la situación y distribuir de manera racional la ayuda ofrecida por socios y amigos de Haití.
El sismo fue registrado a las 8:29 hora local (12:29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
El terremoto fue percibido en el oriente de Cuba y en varias regiones de la República Dominicana, y ya las autoridades levantaron una alerta de tsunami emitida tras el temblor.
Haití sufrió el 11 de enero de 2010 otro terremoto de magnitud 7,0 grados, el cual dejó 300.000 muertos, una cifra similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала