América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia "valora" fallo de Corte IDH sobre reelección presidencial indefinida

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia expresó que valora la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitada por el Estado colombiano respecto de la reelección presidencial indefinida.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, valora la Opinión Consultiva emitida por la Corte IDH solicitada por el Estado colombiano con el objeto de que se pronunciara sobre la compatibilidad de la figura de reelección presidencial indefinida, con la obligación de los Estados de garantizar los Derechos Humanos", indicó la Cancillería en un comunicado.
Según la Corte, la reelección presidencial indefinida tampoco constituye un derecho definido por el corpus iuris de los derechos humanos y señaló que, por el contrario, su prohibición es compatible con los estándares internacionales sobre la materia.
“Para la Corte esta figura es contraria a los principios que fundan el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, destacó la Cancillería colombiana, que agregó que “esta decisión llega en un momento coyuntural en el cual la democracia se está viendo amenazada en varios países de la región”.
Asimismo, señaló que Colombia “ratifica su compromiso con el restablecimiento del orden democrático en el hemisferio y su rotundo rechazo a las dictaduras que impiden la garantía de los derechos humanos y el libre desarrollo de los ciudadanos latinoamericanos”.
CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Opinión de CIDH sobre reelección no tendrá efecto retroactivo en Bolivia
La consulta fue presentada por Colombia el 21 de octubre de 2019, un día después de que el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, se presentó como candidato a la Presidencia por cuarta vez consecutiva, pese a que la Constitución contempla la reelección por un solo mandato consecutivo.
Las opiniones consultivas de la Corte IDH, así como las sentencias y acciones para el cumplimiento de los fallos, son los pronunciamientos inapelables y que se deben cumplir de manera obligatoria por parte de los países que integran la Organización de Estados Americanos.
El fallo de la Corte IDH cobija a Bolivia, Nicaragua y Honduras, países en los cuales sus gobiernos hicieron ajustes para habilitar la reelección presidencial indefinida pese a los límites que fijan sus constituciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала