América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se compromete a buscar una solución para Uruguay dentro del Mercosur

© Foto : Casa RosadaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, con su homólogo urugyayo, Luis Lacalle Pou
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con su homólogo urugyayo, Luis Lacalle Pou - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina mostró comprensión con las necesidades de Uruguay dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se mostró partidario de hallar una solución dentro del bloque que satisfaga sus demandas, según le transmitió el mandatario argentino, Alberto Fernández, a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
"Fernández le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda", informaron a Sputnik desde la Cancillería.
Los dos gobernantes estuvieron de acuerdo en mantener un diálogo directo ante cualquier conflicto que surja en el ámbito del Mercosur, unión aduanera que integran sus países junto con Brasil y Bolivia.
Ambos presidentes también abogaron por encontrar financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para construir un puente que una la localidad argentina de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes (noreste), con la uruguaya de Bella Unión, en el departamento de Artigas (norte).
La cercanía de esta última localidad con la brasileña de Barra do Quarai "facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur", coincidieron Fernández y Lacalle Pou durante la cena que brindó el anfitrión en la residencia presidencial situada en el municipio de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Uruguay, por otro lado, manifestó su respaldo a que Argentina asuma la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en 2022, apoyo que se suma al que ya manifestaron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela.
Lacalle Pou llegó a Buenos Aires el 13 de agosto por la mañana para apaciguar las tensiones que surgieron en el seno del Mercosur, después de que manifestara a principios de julio su intención de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque, política a la que Argentina se opone y que generó algunos roces entre ambos mandatarios.
En una cumbre de jefes de Estado que celebró la unión aduanera el 8 de julio, Fernández reclamó una mayor integración regional para que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estuviera en mejores condiciones de producir, negociar y competir.
Mercosur atraviesa su situación de mayor tensión en 30 años - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Telescopio
Mercosur atraviesa "su situación de mayor tensión en 30 años"
La primera visita oficial al extranjero del presidente de Argentina desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fue a Uruguay, en noviembre de ese año.
En aquella oportunidad, el presidente argentino compartió un almuerzo con Lacalle Pou en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia (sudoeste).
La anterior ocasión en que los dos presidentes se encontraron fue con motivo de la asunción del presidente argentino el 10 de diciembre de 2019, cuando Lacalle Pou ya era mandatario electo de su país.
Fernández se ausentó de la toma de posesión de su homólogo uruguayo el 1 de marzo de 2020, así que pasó casi un año hasta que se volvieron a encontrar en noviembre pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала