América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento con México como testigo

© REUTERS / Edgard GarridoEl jefe de la delegación del Gobierno Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el representante de Noruega Dag Nylander y Gerardo Blyde, el representante de la oposición
El jefe de la delegación del Gobierno Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el representante de Noruega Dag Nylander y Gerardo Blyde, el representante de la oposición - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El objetivo de diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela en México es un lograr "un acuerdo a través de una negociación", mediante una agenda y un método, indica el memorando de entendimiento firmado por representantes de las partes, en presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard como anfitrión.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esperan lograr acuerdos urgentes en términos sociales y económicos en la ronda de negociación que inició en México.
"El objetivo es llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución nacional" de Venezuela , indica el texto leído en la ceremonia inaugural por el representante de Noruega, Dag Nylander, que funge como actor internacional del proceso.
Para iniciar el diálogo en México, las partes acordaron una agenda se siete puntos comenzando con "derechos políticos para todos" como parte del mismo entendimiento preliminar.
El segundo punto buscará acordar "garantías electorales para todos" y un "cronograma electoral para elecciones observables".
El tercer asunto abordará el "levantamientos de las sanciones y restauración de derecho a activos", que es una petición del Gobierno del país caribeño.
Los temas cuatro y cinco se refieren al "respeto al estado constitucional de derecho"; y la "convivencia política y social, renuncia a la violencia, y reparación de las víctimas".
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Gobierno y oposición en Venezuela olvidan diferencias para elegir Consejo Electoral
El sexto tratará sobre la "protección de economía nacional y medias de protección social del pueblo venezolano".
Y el séptimo y último establecerá "garantías de seguimiento y verificación de lo acordado" en México para lograr acuerdo a través de la negociación.
Como parte de los términos generales de las tratativas el entendimiento previo establece como método que "la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo (el temario) lo esté".
Sin embargo, "las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que el o los temas sobre los que versen ha sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o, al menos, verificable antes del término de la negociación".
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Perú a favor de diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela para elecciones libres
La delegación del Gobierno venezolano la encabeza Jorge Rodríguez y también está integrada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez.
Mientras, por la oposición está previsto que asistan el dirigente político Gerardo Blyde, quien presidirá esa bancada; el representante para Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio, y varios exdiputados.
México reafirmó su compromiso de neutralidad con todas las partes implicadas.
"El Gobierno de México reitera su compromiso y garantías de seguridad, neutralidad e igualdad con todas las partes involucradas, y confía en que a través del diálogo y la negociación se alcance una solución en beneficio del pueblo venezolano", declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su comunicado, el ente destaca que "México ha actuado apegado a sus principios constitucionales de política exterior respecto de la situación política que se vive en Venezuela, lo que le ha permitido reafirmarse como un actor de plena confianza para ser sede de las negociaciones".

Método y fundamentos de la negociación

El documento firmado establece que los pactos parciales tempranos "serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión".
Esa condición de irreversibilidad fue acordada "sin perjuicio de que exista la posibilidad de ajustarlos a las circunstancias o de mejorarlos, atendiendo, entre otros al principio de progresividad", indica el primer texto que arroja el proceso que recién comienza.
La bandera opositora de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
La UE promete respaldar en Venezuela el diálogo entre las autoridades y la oposición
En él, las partes serán designadas como Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y Plataforma Unitaria de Venezuela.
El proceso bajo el amparo de la Constitución Bolivariana plantea como fundamento atender "los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado venezolano y de su actuación, que son los de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social".
En general, las negociaciones respetarán "la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".
Las partes se comprometieron al fortalecimiento de "una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política".
El Gobierno y su contraparte opositora señalan además la importancia de promover "una cultura de respeto a los derechos humanos y de investigar y sancionar su violación".
Expresan además su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución, con todas las garantías".
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
El canciller de Venezuela destaca el respaldo de Rusia al diálogo entre el Gobierno y la oposición
Acerca de la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, reivindican como derechos irrenunciables de la nación "la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".
En ese pasaje, las partes rechazan "cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones".
En materia económica se comprometen a buscar "la estabilización y defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria".
Finamente, reconocen la necesidad de "construir una visión de un futuro conjunto" para Venezuela.
"Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos", expresó Rodríguez en el acto de inicio del diálogo en Ciudad de México.
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Dialogo por Venezuela en CDMX: quién es quién en las delegaciones del Gobierno y de la oposición
En ese sentido, Rodríguez indicó que la firma del memorando significa una esperanza para conseguir acuerdos en medio de las diferencias.
"Esa firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza, cuidemos esa esperanza, cuidemos nuestra audacia para conseguir puntos de congruencias más allá de las profundas diferencias que en estos momentos tenemos", expuso.
El representante noruego, Day Nylander, aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió "apoyo firme" a la comunidad internacional para este proceso.
Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esperan lograr acuerdos urgentes en términos sociales y económicos en la ronda de negociación que inició el viernes en México.
"Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos", expresó Rodríguez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la firma del memorando de entendimiento.
"Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano", expresó Maduro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала