Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Uruguay, Argentina y el Mercosur: nuevo acercamiento en una "agenda en tensión"

Uruguay, Argentina y el Mercosur: nuevo acercamiento en una "agenda en tensión"
Síguenos en
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se reunió en Buenos Aires con su par argentino Alberto Fernández para abordar la situación del bloque regional, entre otros temas. 'En Órbita' conversó con el politólogo uruguayo Damián Recoba.
Los mandatarios rioplatenses compartieron un encuentro informal y una cena en la residencia Presidencial de Olivos. Entre los temas prioritarios de la agenda está la situación del Mercosur, donde ambos países mantienen diferencias.
Lacalle Pou ha planteado la flexibilización del bloque para que sus miembros (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) puedan lograr acuerdos de forma independiente. A esto se sumó su respaldo a Brasil en su propuesta de reducir el Arancel Externo Común. Argentina rechaza ambas posturas.
Para el politólogo uruguayo Damián Recoba, la iniciativa del mandatario oriental de visitar a Fernández tiene un "valor simbólico".

"Es una muestra de que a pesar de las diferencias estratégicas respecto a la inserción internacional y la relación entre los socios del bloque, está la disposición de Uruguay en colaborar", afirmó.

Sin embargo, a criterio del analista, más allá de los mensajes y gestos de concordia, Montevideo tensiona la agenda bilateral porque mantiene su posición de apertura por fuera del bloque.
"Uruguay ya inició gestiones para negociar posibles tratados de libre comercio con Reino Unido, China o Turquía, el próximo destino del Canciller uruguayo. Sigue habiendo una agenda en tensión. La política del Estado uruguayo es buscar una mayor apertura, en alianza con Brasil", manifestó el experto.
Recoba resaltó que el viaje de Lacalle Pou a Argentina puede verse también como un gesto importante con respecto a la reapertura de fronteras de su país, recientemente anunciada por el mandatario.
El politólogo se refirió a otro tema que compete a ambas naciones: el futuro de la Hidrovía del Río Uruguay y la intención argentina de avanzar con el canal Magdalena. De acuerdo con el analista, el dragado de este canal es uno de los puntos de mayor atención de la agenda bilateral.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el diálogo entre el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de Perú para fijar la presentación del nuevo Gabinete. Y además el aniversario 60 del inicio de la edificación del Muro de Berlín y el acto oficial en México por los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала