- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un estudio revela que la vacuna Sputnik V no afecta la fertilidad masculina

CC0 / pixabay / Espermatozoides (imagen referencial)
Espermatozoides (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos llevó a cabo un estudio para descubrir los posibles efectos de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19, en la salud reproductiva masculina.
En el marco de la investigación, se descubrió que se deteriora significativamente la calidad de los espermatozoides en los hombres que padecen COVID-19. Sin embargo, no se observaron efectos negativos en la fertilidad de aquellos que se sometieron a la vacunación con Sputnik V.
Una pareja triste, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
La fertilidad masculina, ¿otra víctima del coronavirus?
Para analizar los efectos del virus SARS-CoV-2 y del fármaco anticoronavirus desarrollado en Rusia en la salud reproductiva de los hombres se utilizaron métodos avanzados de genética molecular, se desprende de la investigación a la cual este medio tuvo acceso.
En la primera etapa de la investigación, 50 hombres de entre 22 y 50 años se sometieron a una serie de exámenes que incluyeron, entre otros, espermogramas, análisis de sangre, evaluación de los parámetros del perfil hormonal. Los voluntarios, además, fueron examinados por un urólogo. Luego, biólogos y bioinformáticos realizaron un análisis genético en profundidad de los participantes en el estudio.
"La calidad de los espermatozoides después del COVID-19 empeora de manera estadísticamente significativa. El golpe principal recae en los genes asociados con los procesos de producción de energía en las mitocondrias y con la señalización de los llamados receptores de tipo Toll. Además, disminuye la expresión de todos los genes que codifican proteínas del genoma mitocondrial en muestras obtenidas después de [que el paciente padeciera] COVID-19 ", se destaca del estudio.
Al analizar la fertilidad de aquellos que no se contaminaron con el coronavirus y se vacunaron con Sputnik V, los científicos descubrieron que el fármaco no tiene efecto en el nivel de hormonas e indicadores del espermograma. El estudio no encontró anomalías similares a aquellas encontradas en aquellos que se enfermaron con el COVID-19.
Una mujer embarazada - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Ni COVID-19 ni vacunas afectan a los ovarios
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала