Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se dice Tenochtitlan o Tenochtitlán? Aquí está la respuesta

© AFP 2021 / Claudio CruzLa imagen de Huitzilopochtli, el dios de la guerra quien, según la leyenda, les encomendó a los mexicas la misión de encontrar un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal
La imagen de Huitzilopochtli, el dios de la guerra quien, según la leyenda, les encomendó a los mexicas la misión de encontrar un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
Este 13 de agosto, se cumplen 500 años de la caída del imperio mexica, liderado por Moctezuma, a manos de las tropas de Hernán Cortés, pero todavía son muchos los que se preguntan cuál es la forma correcta de escribir el nombre de la ciudad fundada en el lago de Texcoco.
Hay quienes aseguran que Tenochtitlán nunca deberá escribirse con acento ortográfico porque todas las palabras de origen náhuatl son llanas, con excepción de los vocativos que son agudos. Por ello, consideran, siempre debe respetarse su origen y nunca colocarles tilde.
Sin embargo, hay quienes dicen que a pesar de ser una palabra de origen náhuatl, al incorporarse al idioma español, debe adaptarse a sus reglas ortográficas y colocarle la tilde en la letra "a", al ser palabra aguda terminada en "n".

Pero...ambas formas son correctas

La Academia Mexicana de la Lengua asegura que la palabra Tenochtitlan puede pronunciarse, tanto en voz aguda como grave. Esto significa que se puede escribir Tenochtitlán cuando se pronuncia como una voz aguda que lleva acento, ya que las palabras provenientes de lenguas indígenas se tienen que someter a las reglas de acentuación comunes del español.
De la misma forma, puede escribirse Tenochtitlan cuando la grafía corresponda a una voz grave que, por reglas de acentuación, no debe tildarse.
Модель города-государства ацтеков Теночтитлана в музее Мехико - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Así fue el poco conocido primer nombre de la Gran Tenochtitlán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала