Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reos liberan a guardias retenidos en una cárcel de Guatemala

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebImagen referencial de una cárcel
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una veintena de guardias retenidos desde el 11 de agosto por reos de una cárcel de máxima seguridad de Guatemala fueron liberados tras una negociación relacionada con el traslado de líderes de pandillas.
"Autoridades informaron este viernes 13 de agosto que 23 guardias del Sistema Penitenciario que permanecían retenidos fueron liberados por reos de la cárcel El Infiernito, en Escuintla", informó el diario Prensa Libre.
Según la Procuraduría para los Derechos Humanos, los presos amotinados pertenecen a la pandilla Barrio 18, y reclamaban el regreso de ocho de sus cabecillas, recién sacados del Infiernito y trasladados a otros centros penales.
Las autoridades penitenciarias ya recuperaron el control de la referida prisión, enclavada en el sureño departamento de Escuintla, y como todas las de Guatemala, con su capacidad desbordada.
El Infiernito vivió en septiembre del año pasado otro caso de rehenes, cuando los reos del Barrio 18 retuvieron a 10 guardias de seguridad en represalia por el traslado de unos 40 líderes a una cárcel de Ciudad de Guatemala.
En mayo pasado, el asesinato de la pareja de un narcotraficante preso en la Granja Penal de Cantel, en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango (occidente), desató una masacre en esta prisión, donde siete reos resultaron decapitados.
A su vez, en mayo de 2019 las fuerzas policiales sofocaron un motín que dejó siete presos muertos y una veintena de heridos en el centro penitenciario Pavón, enclavada 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
La población penal de Guatemala supera las 25.000 personas, lo cual excede en un 370% la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала