Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México pide perdón por "catástrofe" de la conquista de hace 500 años

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas el viernes a las víctimas de la "catástrofe" de la conquista española y llamó a acabar con el racismo y la discriminación, al conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica ocupada por Hernán Cortés.
"Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana", expresó el mandatario en una ceremonia en la plaza principal del Zócalo.
Tras un sitio de más de dos meses, los españoles apoyados por tlaxcaltecas y otros pueblos originarios que pagaban tributo a los mexicas, también conocidos como aztecas, tomaron la capital prehispánica que estaba en una isla del lago de Texcoco, sobre cuyo lecho desecado se levantó la Ciudad de México, el 13 de agosto de 1521.
"No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia (…) que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal", expresó el jefe de Estado.

Recreación del templo mayor

En la plaza del Zócalo, frente al Palacio Nacional, residencial presidencial y la Catedral Metropolitana, el mandatario indicó que la lección que dejó la conquista es que "nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización".
Campesino en el canal de Xochimilco el último lago de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Cómo la Conquista dio inicio a la crisis hídrica que vive la Ciudad de México
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario inauguró una reproducción del Templo Mayor de la capital mexica, descubierto en 1978 durante la construcción de obras de electrificación en la capital.
La colonización que fundó la Nueva España en el actual territorio mexicano, dijo el gobernante, "es un signo de atraso, no de civilización".
Reconoció además que "varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlán".
Pero enseguida expresó que estos "gestos", resultado de las alianzas de españoles con pueblos sometidos por el imperio mexica, "no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos".
Afirmó también que siempre serán un riesgo para la humanidad "las conquistas, invasiones y guerras que derivan en afectaciones culturales, sociales y daños colaterales".
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
El Gobierno de México conmemorará 200 años de la independencia del país y 500 de la conquista
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que las naciones y líderes se comprometan a la no repetición de los actos cometidos contra los pueblos originarios en 1521.
"Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más a una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos", puntualizó.
La plaza principal del Zócalo frente al Palacio Nacional, residencia presidencial, y la Catedral Metropolitana, ha sido engalanada con reproducciones de dioses prehispánicos mexicas y una reproducción a escala del Templo Mayor encontrado a un lado del actual Palacio Nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала