- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes afirman haber conquistado por completo 8 provincias afganas

© REUTERS / Taliban HandoutTalibanes
Talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes* afirmaron haber extendido su control a la totalidad de las provincias de Kandahar, Helmand, Herat y Badghis, con lo que asciende a ocho el número de las regiones que están completamente en manos de los rebeldes.
"Las provincias más importantes del país, Kandahar, Helmand, Herat y Badghis fueron totalmente conquistadas [...] Esto eleva a ocho el número total de provincias que han sido completamente conquistadas", publicaron los rebeldes en la web del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán.
Al hacer esta reivindicación, los muyahidines instaron a las fuerzas gubernamentales a "cesar lo antes posible la resistencia inútil" en las demás provincias.
El portavoz de la oficina política de los rebeldes, Mohammad Naeem, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que "las provincias aceptan de buena gana el gobierno talibán", sin el uso de la fuerza.
"Los afganos nos dan la bienvenida, quieren estar con nosotros, lo evidencia la toma rápida de grandes ciudades", afirmó.
Varias horas más tarde talibán tomó bajo su control la ciudad de Tarinkot, capital de la provincia de Uruzgan ubicada en la parte central el país, anunció el portavoz de la organización, Zabihullah Mujahid.
"La ciudad de Tarinkot, capital de la provincia de Uruzgan, también fue conquistada", dijo en su cuenta de Twitter.
El portavoz de los talibanes aseveró que el gobernador de la provincia, el jefe de la policía local y todos sus partidarios se rindieron al movimiento y le entregaron sus armas y municiones.
En otro tuit, el representante de la organización comunicó que los talibanes conquistaron varias partes importantes de la ciudad de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Lawgar —situada a unos 70 kilómetros de Kabul— y continúan combates contra las fuerzas gubernamentales.
Por su parte, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, no cree que la toma de Kandahar por los talibanes les haya despejado el camino hacia la capital.
"La conquista de Kandahar no despeja nada", dijo Kabúlov a Sputnik.
El diplomático, que encabeza el Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores, agregó que la negociación entre los bandos en conflicto en Afganistán es inevitable, porque "los talibanes aún no han tomado Kabul ni están en condiciones" de hacerlo.
La situación en Kabul, Afganistán, el 4 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
EEUU confirma la evacuación parcial de sus diplomáticos de Kabul con apoyo de militares
Un funcionario del gobierno de Kandahar confirmó por la mañana a Reuters que los muyahidines se hicieron anoche con el control de esta capital provincial, la segunda ciudad más grande de Afganistán.
De acuerdo con las declaraciones de los talibanes, a lo largo de esta semana extendieron su control a la mayor parte de las provincias en el norte y el sur de Afganistán, acercándose a la capital del país. Según los terroristas, ganando terreno liberan a los reos y se hacen con armas y municiones, mientras que representantes de gobiernos locales se suman a sus filas.
El Gobierno central no confirmó las conquistas del movimiento. Por su parte, algunos medios afganos, como la cadena de televisión Tolo News, pudo comprobar que hasta el momento los talibanes tomaron bajo su control al menos 17 capitales provinciales.

Miles de soldados afganos se unen al Talibán

Altos funcionarios y miles de militares se incorporaron al movimiento talibán (prohibido en Rusia) en la provincia de Herat, aseguraron los insurgentes.
Según una declaración de los talibanes publicada en Twitter, entre lo que se unieron al movimiento figuran el gobernador de Herat, el jefe de la policía, un viceministro del Interior, un comandante del Ejército, Mohammad Ismail Khan, miembro clave del influyente partido Jamiat-i-Islami (Sociedad Islámica), y miles de soldados desertores.
De acuerdo con el canal televisivo Tolo News, Khan y todos los funcionarios se entregaron a los insurgentes después de que estos se hicieran con el control de la región.
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
Alemania no dará "ni un centavo más" a Afganistán si los talibanes vuelven al poder
Los rebeldes intensifican su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales a medida que se acerca el 31 de agosto, la fecha en que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN habrán completado su retirada de Afganistán tras casi dos décadas de presencia militar.
*El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала