América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La prensa de Haití sugiere que el juez encargado de investigar magnicidio podría abandonar el caso

© REUTERS / Ricardo ArduengoLa bandera nacional de Haití
La bandera nacional de Haití  - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El juez de instrucción en la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Mathieu Chanlatte, podría abandonar el caso a menos de una semana de su designación, dijo el sitio digital Haiti24.
"El juez de instrucción, Mathieu Chanlatte, responsable de realizar la investigación en el contexto del asesinato del presidente Jovenel Moïse, habría considerado retirarse del caso. En efecto, el magistrado no tiene agente que garantice su seguridad personal y la de su familia", aseguró la plataforma citando a una fuente.
El 9 de agosto el presidente del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernand Saint Vil, anunció que entregó el expediente Chanlatte, luego que varios jueces se negaran temiendo por su seguridad.
Dos jueces de paz e igual número de secretarios judiciales tuvieron que esconderse tras recibir amenazas de muerte por emitir los primeros informes sobre el magnicidio, mientras la Asociación de Registradores Haitianos (ANAGH) exigió al Ministerio de Justicia velar por la seguridad de quienes investigaban el asesinato.
También el 11 de agosto murió de manera "misteriosa" el registrador judicial designado a Chanlatte, luego de una "animada discusión" con el magistrado, aseguró la Anagh que calificó los hechos de asesinato y solicitó una investigación a la Fiscalía.
El expresidente de la cámara baja, Gary Bodeau y el abogado opositor André Michel cuestionaron las circunstancias del fallecimiento.
"Este acto odioso tiene como objetivo intimidar al juez Mathieu Chanlatte contra quien ya está orquestada una campaña de difamación en los medios", manifestó en las redes sociales el exdiputado.
El nombramiento fue blanco de numerosas críticas y defensores de derechos humanos esgrimieron que el magistrado instruyó otros archivos como las cartas de identificación Dermalog, o la pugna entre el Estado y la compañía privada de electricidad Sogener, y ninguno de estos casos se solucionó.
Por su parte, autoridades gubernamentales reconocieron las debilidades del sistema judicial y solicitaron a Naciones Unidas y Caricom asistencia en la investigación y para juzgar a los presuntos culpables.
De acuerdo con la estatal Oficina de Protección del Ciudadano, en los últimos 25 años la justicia haitiana no condenó a ningún autor de crímenes de alto perfil, favoreciendo la percepción de impunidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала