- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Afganistán

© REUTERS / Ahmad MasoodUnos soldados de la OTAN en Afganistán (archivo)
Unos soldados de la OTAN en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica mantendrá su presencia diplomática en Afganistán y seguirá evaluando la situación en el país, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Seguiremos evaluando el desarrollo de la situación y estamos en permanente contacto con las autoridades afganas y de la comunidad internacional. La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Kabul", dice la declaración de Stoltenberg divulgada al término de una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores.
El jefe de la OTAN subrayó que el bloque tiene como objetivo "brindar el máximo apoyo al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad afganas".
Stoltenberg además indicó que el mundo no reconocerá al talibán* (movimiento islamista radical proscrito en Rusia) si conquista Afganistán por la fuerza.
"Los aliados de la OTAN están profundamente preocupados por el alto nivel de violencia causado por la ofensiva talibán... Los talibanes deben de entender que la comunidad internacional no los reconocerá si se apoderan de Afganistán usando la fuerza", apuntó.
Vehículos del Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Defensa
¿Los éxitos de los talibanes harán que EEUU suspenda la retirada de sus tropas?
Según agregó, la Alianza Atlántica "mantiene su apego a la solución política del conflicto afgano".
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento radical talibán* y, desde 2015, ISIS* (también prohibido en Rusia).
A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
Según la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), el número de las víctimas civiles causadas por el conflicto en Afganistán se incrementó en un 47% entre enero y junio de 2021 en comparación con el primer semestre del año anterior.
Afganistán: Con el retiro de EEUU y la OTAN, Eurasia queda sin la presencia de actores occidentales - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Telescopio
Afganistán: "Con retiro de EEUU y OTAN, Eurasia queda sin presencia de actores occidentales"
Desde el 6 de agosto, los insurgentes se apoderaron de una docena de centros administrativos y este viernes afirmaron que controlan por completo ocho provincias de Afganistán, entre ellas Kandahar, Helmand, Herat y Badghis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала