América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta boliviana Áñez afirma que nadie probó su culpabilidad

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), dijo, al cumplir cinco meses de detención preventiva, que nadie ha podido probar el delito por el que está procesada: la toma del poder mediante un golpe de Estado.
"Cinco meses en prisión sin pruebas. Como ser humano he agotado mis límites del esfuerzo", escribió Áñez en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado por una fotografía en la que se la ve junto a policías que la acompañaron en días pasados a una revisión médica en un hospital público.
La exgobernante está detenida desde marzo pasado, acusada de golpe de Estado, y fue enviada inicialmente a reclusión preventiva por seis meses pero una reciente división del caso en dos procesos provocó que un juez amplíe esa reclusión hasta por lo menos febrero de 2022.
"El sufrimiento no es solo físico y psicológico, va más allá de todo lo experimentado en mi vida, pues veo ya con cansancio y desesperación las lágrimas impotentes de mis hijos", añadió Áñez en su mensaje desde una cárcel femenina de La Paz.

Procesos

Los procesos ordinarios por los que la expresidenta está en reclusión preventiva se iniciaron por una denuncia contra el golpe de Estado presentada por la exdiputada Lidia Patty, del gobernante Movimiento Al Socialismo, a la que se sumaron el Ministerio de Gobierno y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Colaboradores de Áñez, que manejan su cuenta de Twitter, apuntaron en la misma red que "en 5 meses toda la estructura del Gobierno actual, no ha podido mostrar ni una sola prueba de todo lo que se le acusa".
Aparte de esas causas por sedición, terrorismo, violaciones constitucionales y otras faltas presuntamente cometidas en su condición de senadora de la minoría conservadora, Áñez enfrenta acusaciones para varios juicios de responsabilidades por delitos cometidos como Presidenta, entre ellos genocidio.
La Fiscalía General, que investiga este último delito a requerimiento de representantes de las víctimas de masacres ocurridas en los primeros días del gobierno de Áñez, seguía recabando declaraciones de políticos y militares que participaron en las gestiones que convirtieron a la senadora en Presidenta.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Hubo una "articulación" internacional contra el Gobierno de Morales
Entre los convocados a la Fiscalía esta semana estuvo Oscar Ortiz, exjefe político de Áñez en el partido derechista Demócratas y exministro del gobierno transitorio que está en la lista de posibles acusados en uno de los juicios de responsabilidades.
Los investigadores anunciaron que llamarán también al líder derechista y empresario Samuel Doria Medina, quien fue compañero de fórmula de Áñez en la frustrada campaña electoral presidencial de la exgobernante en 2020.
Familiares de víctimas de las masacres políticas de 2019 dijeron que esperan que la Fiscalía incluya en la fundamentación de un juicio de responsabilidades contra Áñez el informe que presentará la próxima semana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала