América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

INE vigilará la votación en General Motors de México para evitar problemas con EEUU

© AP Photo / Mario ArmasUna planta de General Motors en México
Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México vigilará el proceso de votación que se llevará a cabo en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, en el que más de 6.000 empleados determinarán si el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México mantendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
El proceso, que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de agosto, también contará con la presencia de integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de sindicatos internacionales de Estados Unidos y Canadá, y de supervisores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esto ocurre después de que Estados Unidos interpusiera una queja por presuntas irregularidades en los derechos laborales de los trabajadores, acordados en el T-MEC, ocurridos el pasado 21 de abril cuando se realizó la primera votación para elegir líder sindical, por lo que la elección tuvo que ser anulada. Sin embargo, ésta no ha sido la única queja señalada por la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR).
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
"México no necesita que le digan qué hacer": Tatiana Clouthier se dirige a EEUU
Durante el segundo semestre de 2021, solicitó a México revisar la situación de los empleados de la fábrica de autopartes de Tridonex ubicada en Matamoros, Tamaulipas, después de que recibieran una petición de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que alegaba que a trabajadores de dicha planta se les había negado su derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Robo y destrucción de boletas

La administración de Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos, documentó que la madrugada del 21 de abril en la planta de General Motors "hubo robo y destrucción de boletas, inutilización del material electoral en el local sindical de resguardo impidiendo el acceso de las autoridades y que el cómputo de votos inició a la mitad de la jornada abriendo paquetes de manera indebida para negarse a entregar los 3 mil 435 votos emitidos ", compartió el diario Milenio.
Además, describe, se observaron actos de violencia e intimidación para impedir el voto y la presencia de personas ajenas al sindicato; los empleados no recibieron un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo que iban a legitimar, por lo que no sabían por qué estaban votando; también se impidió la participación de la Secretaría del Trabajo, notarios y observadores.
Añade que la votación no se desahogó en lugares, fechas y horario establecidos en la convocatoria; no hubo resguardo de las actas de votación, las listas ni las boletas, las cuales tampoco se foliaron ni sellaron, y se permitió que votaran personas no identificadas.
Camioneta pickup de la Ford  - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Economía
EEUU contra México y Canadá: reglas de la industria automotriz ponen en riesgo el éxito del T-MEC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала