América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición de Venezuela firmarán memorando de entendimiento en México

© REUTERS / Ivan AlvaradoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela firmarán un "memorando de entendimiento" al inaugurar un nuevo proceso de negociación y diálogo en México, dijo al dar la bienvenida a las partes el canciller del país anfitrión, Marcelo Ebrard.
"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
La nueva ronda de negociaciones comenzará a las 16:30 horas (21:30 GMT).
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo que están seguros que construirán un acuerdo en las rondas de conversaciones que se inician el viernes en México.
"Agradecemos siempre la solidaridad del Gobierno del presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador, la solidaridad del pueblo de México, y estamos seguros que bajo los auspicios de la paz construiremos un acuerdo para los venezolanos, para la convivencia pacífica", expresó Rodríguez a través de un vídeo en su cuenta en Twitter.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó a la capital mexicana encabezando la bancada oficialista, mientras que la oposición será liderada por el exdiputado Juan Guaidó.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
El canciller de Venezuela destaca el respaldo de Rusia al diálogo entre el Gobierno y la oposición
También forma parte de la comisión de diálogo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.
Los gobiernos de México y Noruega adelantaron esta semana que la fase exploratoria de la conversaciones entre la delegación de Maduro y la oposición estaba por concluir para dar paso a las negociaciones.
Desde el 12 de mayo, la oposición dirigida por Guaidó comenzó a plantear la posibilidad de un diálogo
A partir de ese momento, tanto el presidente Maduro como la oposición han ofrecido discursos en los que han puesto sobre la mesa sus pliegos petitorios.
Lo primero que esgrime el sector oficial es que se levanten las sanciones en su contra, mientras el ala más radical de la oposición dice que para ello es necesario convocar elecciones presidenciales.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Jefe de la delegación del Gobierno venezolano arriba a México para diálogos con la oposición
Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega, y la Unión Europea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала