América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino critica absolución de 2 civiles acusados por delitos de lesa humanidad

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reprobó que el máximo tribunal penal de este país absolviera a dos civiles acusados de delitos de lesa humanidad en la última dictadura (1976-1983), dijo el Ejecutivo de Alberto Fernández.
"La absolución de los hermanos Méndez por la desaparición y el asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno (en 1977) es otra muestra de la resistencia del Poder Judicial a avanzar contra civiles", lamentó la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a los hermanos Emilio y Julio Méndez.
"Los dos civiles habían sido condenados en 2012 a penas de 15 y 11 años como partícipes del secuestro y asesinato de Moreno, quien permaneció cautivo en una quinta de su propiedad en Tandil que fue utilizada como centro clandestino de detención", recordó la Secretaría, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Cuatro represores condenados en Argentina a perpetua por delitos de lesa humanidad
El caso ya había pasado por Casación en 2013, cuando el tribunal confirmó las condenas a los dos civiles y las perpetuas dictadas contra los exrmilitares Julio Alberto Tomassi, Roque Ítalo Papalardo y José Luis Ojeda.
Los hermanos recurrieron la sentencia y en diciembre de 2020 la Corte Suprema aceptó que se examinara su caso.
"El nuevo fallo de la Sala IV de Casación anula así dos condenas que habían resultado paradigmáticas, por tratarse de las primeras recibidas por civiles en la provincia de Buenos Aires (este)", destacó la actual gestión.
Casación dio por probado que el abogado ejecutado estuvo en la quinta de los Méndez y reconoció como gravísimos los delitos de lesa humanidad que padeció, pero a su vez "otorgó valor preponderante a las declaraciones de los propios imputados por sobre las de los testigos y omitió ponderar el contexto en el que sucedieron los hechos".
Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2020
América Latina
Abuelas de Plaza de Mayo reclama que prosigan juicios de lesa humanidad
El tribunal penal consideró que no estaba acreditado que los condenados "fehacientemente conocían la finalidad para la cual se utilizaba su propiedad".
"El fallo de la Cámara de Casación prescinde de cualquier evaluación sobre la eliminación deliberada de evidencias y el ocultamiento sistemático de pruebas que se advierte en las causas por crímenes de lesa humanidad en general, y en lo que concierne a la actuación de civiles en particular", objetó el Poder Ejecutivo.
La administración reprobó la sentencia de Casación por entender que "representa un retroceso extremadamente preocupante en el juzgamiento de los responsables civiles del terrorismo de Estado".
La Secretaría presentará ante la Corte Suprema de Justicia un amicus curiae para aportar datos jurídicos sobre los casos de responsabilidad civil y empresarial durante el terrorismo de Estado.
Palacio Legislativo de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2020
América Latina
Senador uruguayo propone derogar ley que agrava penas por delitos de lesa humanidad
También reclamará la instauración en el Congreso de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia creada por ley en 2015.
La dictadura en Argentina causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de mujeres secuestradas que dieron a luz en cautiverio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала