América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Uruguay llega a Buenos Aires para reunirse con su par de Argentina

© AFP 2023 / Susana Troude-LescoutLuis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aterrizó en Buenos Aires con motivo de la visita oficial que realiza a Argentina para reunirse con el presidente de este país, Alberto Fernández, a fin de apaciguar las tensiones que surgieron en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El mandatario de Uruguay llegó al aeropuerto Jorge Newberry de la ciudad de Buenos Aires a las 10.40 hora local (13.40 GMT), confirmaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.
El jefe de Estado llegó a la capital argentina acompañado del canciller de su país, Francisco Bustillo, y del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.
El mandatario se dirigió a la embajada de Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, donde se reunió con el representante diplomático en este país, Carlos Enciso Christiansen.
Lacalle Pou no tiene prevista ninguna actividad oficial durante la tarde, antes de la cena con que lo recibirá el presidente Alberto Fernández en la residencia presidencial donde vive, en el municipio bonaerense de Olivos.
La reunión entre los dos gobernantes aspira a fortalecer las relaciones entre sus respectivos Gobiernos, después de que Uruguay manifestara a principios de julio su intención de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, política a la que Argentina se opone y que generó algunos roces entre ambos mandatarios.
En una cumbre de jefes de Estado que celebró la unión aduanera el 8 de julio, Fernández reclamó una mayor integración regional para que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estuviera en mejores condiciones de producir, negociar y competir.
La primera visita oficial al extranjero del presidente de Argentina desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fue a Uruguay, en noviembre de ese año.
Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Uruguay espera captar turistas fuera de la región por su alta vacunación contra COVID-19
En aquella oportunidad, el presidente argentino compartió un almuerzo con Lacalle Pou en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia (sudoeste).
La anterior ocasión en que los dos presidentes se encontraron fue con motivo de la asunción del presidente argentino el 10 de diciembre de 2019, cuando Lacalle Pou ya era mandatario electo de su país.
Fernández se ausentó de la toma de posesión de su homólogo uruguayo el 1 de marzo de 2020, así que pasó casi un año hasta que se volvieron a encontrar en noviembre pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала