América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancia decomisada

© Foto : Pixabay/Frantisek KrejciPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina del 13 de agosto el "Tianguis del Bienestar", un programa con el que se planea entregar en las poblaciones más pobres del país los artículos que fueron decomisados y que permanecen almacenados en bodegas.
"Las mercancías decomisadas en bodegas se van a entregar a la gente, a los pobres, ya comenzamos los Tianguis [mercados] del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente, que toma calzado, juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas", anunció el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Las mercancías confiscadas se regalarán a las familias que viven en extrema pobreza en municipios del sur y sureste del país, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El programa consiste en "limpiar las bodegas de todos los objetos, mercancías decomisadas durante mucho tiempo, se tienen muchas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes", detalló el mandatario.
Explicó que la práctica gubernamental hasta la fecha consistía en quemar la ropa y bienes que se decomisaban, por contrabando, falsificación y otras ilegalidades, para no generar competencia desleal.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Economía
Pandemia: golpe a la clase media de América Latina y el Caribe
Los operativos de reparto de mercancía confiscada en los que participa la Guardia Nacional se realizarán en diez municipios de Guerreo, 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas, y cinco de Veracruz, donde habitan 894.998 personas de 223.750 familias, detalló la secretaria de seguridad, Rosa Iscela Rodríguez.

Nuevo programa social

En los 10 municipios de Guerrero (sur) donde comenzó el programa gubernamental, el 67% de la población vive en extrema pobreza, dijo la funcionaria.
"Con la convicción de que el bienestar es fruto de la justicia, el Gobierno de México entregará de manera gratuita a poblaciones más vulnerables del país bienes y recursos que han sido confiscados o decomisados para dar al pueblo lo que por derecho les corresponde, así se refrenda el compromiso histórico de que por el bien de todos primero los pobres", prosiguió la secretaria de Seguridad Pública.
La población convocada en los mercados populares tiene 20 minutos para tomar la cantidad que necesita, sin límites, detalló.
Los bienes han estado bajo resguardo de la cartera federal de Hacienda, como el Sistema de Administración Tributaria, el servicio de aduanas, o el Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado, de reciente creación.
"Había estas malas costumbres de acumular y de guardar los bienes, se echaban a perder las cosas, y cuesta pagar por estas bodegas. Tomamos la decisión de entregar a la gente todo lo decomisado", excepto los bienes relacionados con asuntos judiciales, agregó López Obrador.
Rodríguez detalló que entre los bienes que serán regalados hay ropa, herramientas y utensilios para el hogar.
"Son artículos nuevos, confiscados o decomisados, tela, ropa, calzado juguetes, utensilios del hogar" que serán repartidos "para mejorar las condiciones de vidas de los que menos tienen, para resarcir deuda histórica en los municipios más necesitados", detalló.
La mercancía está en 69 almacenes, 14 patios de más de 372.000 metros cuadrados por los cuales el Gobierno paga 1.147 millones de pesos (más de 57 millones de dólares).
En el programa participan las secretarías de Seguridad pública, Hacienda, Defensa, Función Pública, y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reciente informe del Coneval, entidad autónoma del Estado mexicano, en 2020 el número de personas en situación de pobreza ascendió a 55,7 millones, es decir, un aumento de 3,8 millones comparado con 2018, casi la mitad de una población total de 128 millones de habitantes.
La población en pobreza extrema registró un aumento de 2,1 millones de habitantes, y el número total subió de 8,7 millones a 10,8 millones de personas, según la misma fuente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала