Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Haití considera incompleta la investigación sobre magnicidio

© REUTERS / Ricardo ArduengoEl retrato del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise
El retrato del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El secretario general del Consejo de Ministros de Haití, Rénald Lubérice, consideró que la investigación de la Policía y la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse está incompleta y los autores intelectuales del magnicidio aún no fueron identificados, un mes después del crimen.
"La jueza Wendelle Coq Thélot y Félix Badio deberían estar encerrados. La Policía Nacional (PNH) debe desplegar todos sus medios para seguir deteniendo a los indiciados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse", dijo el funcionario en la emisión del programa radial Magik9.
La PNH emitió contra Coq y Badio órdenes de arresto por asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada, mientras advirtió que estaban armados y eran peligrosos.
El aviso fue catalogado por algunas organizaciones como persecución política, pues en febrero pasado la antigua magistrada del Tribunal de Casación fue despedida del órgano por el expresidente Jovenel Moïse, quien la acusó de participar en un intento de golpe de Estado.
Por su parte, la portavoz de la PNH, Marie Michel Verrier, aseguró que algunos de los detenidos sospechosos por magnicidio declararon sostener dos encuentros en el domicilio de la letrada y describieron la residencia.
"Estas personas también dieron detalles a la Dirección Central de la Policía Judicial de los documentos que habrían sido firmados durante su participación en esta reunión. Un documento enviado por la CTU (Security) estaba firmado por la señora Coq", señaló la vocera en una de las últimas conferencias de prensa de la institución.
Además de Lubérice, el primer ministro Ariel Henry estimó que los verdaderos responsables del magnicidio aún no respondieron a la justicia, una valoración que comparte la viuda Martine Étienne y el exjefe de Gobierno, Laurent Lamothe.
La semana pasada, la Cancillería solicitó asistencia de Naciones Unidas y Caricom para investigar el crimen, mientras la estatal Oficina de Protección del Ciudadanos pidió ayuda a la Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Aún no recibieron respuesta de sus demandas.
Moïse recibió 12 disparos en su residencia en la capital, y durante el ataque resultó gravemente herida su esposa Martine, quien luego narró que los "mercenarios" se comunicaban en español y buscaban con insistencia documentos específicos.
El defensor de los derechos humanos Pierre Espérance aseguró que en la casa presidencial se guardaban importantes sumas de dinero en dólares y en gourdes, la moneda local.
"Encontramos bolsas seguras, utilizadas habitualmente por el Banco de la República de Haití. Estas bolsas contenían fajos de dólares, pero también fajos de 1000 gourdes, 500 gourdes y 250 gourdes. Martine Moïse pudo recuperar algo de dinero tras regresar al país", confirmó.
Lubérice, un fuerte aliado del exgobernante justificó los importes al señalar que Moïse ya era "millonario", antes de llegar al poder.
La semana pasada la PNH transfirió el expediente al Tribunal del Primera Instancia de Puerto Príncipe, y a la Fiscalía, y se designó al juez Mathieu Chanlatte para investigar el asesinato, aunque algunas voces señalan que este proceso parece estancado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала