Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

El avance de los talibanes amenaza con convertirse en una "catástrofe humanitaria"

El avance de los talibanes amenaza con convertirse en una "catástrofe humanitaria"
Síguenos en
Ya son 18 capitales afganas que los talibanes han tomado de las 34 provincias que tiene el país. Desde la ONU alertan de una posible "catástrofe humanitaria". Este y otros temas, como el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y la creación de un nuevo partido opositor en Colombia, abordamos en esta nueva emisión de Octavo mandamiento.

El talibán avanza

El avance del movimiento Talibán (organización terrorista prohibida en Rusia y otros países) plantea ante la comunidad internacional la necesidad de tomar medidas urgentes para impedir que se convierta en una catástrofe humanitaria.
Alrededor de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde principios de año, uniéndose a unos 2,9 millones de desplazados internos a lo largo de Afganistán", así lo constató el 13 de agosto, Shabia Mantoo, la portavoz de Acnur. A su vez, la Agencia de la ONU para los Refugiados urgió a la comunidad internacional a incrementar la ayuda a los desplazados en Afganistán.
Las hostilidades, según la portavoz, se extendieron últimamente a 32 de las 34 provincias del país.
Desde el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtieron la delicada situación humanitaria a la que se ven expuestas las decenas de miles de familias que han sido expulsadas de sus hogares.
"Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor marea de hambre se acerca rápidamente", afirmó Thomson Phiri, miembro de la organización humanitaria durante una conferencia de prensa.
Por su parte, las fuerzas gubernamentales de Afganistán aseguran que están enfrentando con éxito a los talibanes. Y es que, según un parte difundido por el Ejército, el 12 de agosto, al menos 202 insurgentes murieron y otros 89 resultaron heridos como resultado de las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas en las provincias de Nangarjar, Gazni, Farah, Badghís​, Balj, Helmand y Kapisa.
Desde Rusia, el jefe de la diplomacia de este país, Serguéi Lavrov, declaró el 13 de agosto que Moscú aboga por implicar a otros países, en particular Irán y la India, en el proceso de negociaciones sobre Afganistán.
"Estamos interesados ​​en que los iraníes se unan (al proceso de paz), y en etapas posteriores otros países, en particular la India", dijo Lavrov ante la prensa.
Moscú, según el ministro, lamenta que el proceso de paz en Afganistán se haya estancado y provocara la escalada de tensiones en el país.
"Estamos completamente insatisfechos con esto, creemos que es necesario reanudar el proceso de negociaciones", agregó.
Lavrov señaló que Rusia está preocupada por la posibilidad de que la inestabilidad que vive Afganistán afecte a Asia Central y los territorios de sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

"Efecto cascada"

Para el especialista argentino en Oriente Medio, África y Asia, Guadi Calvo, el avance de los talibanes en Afganistán constituye una amenaza "sumamente grave" para la región y más allá.
El experto constató que los éxitos del movimiento terrorista en sus esfuerzos de hacerse con el control de Afganistán "pone en estado de alerta a toda la línea fronteriza" de la República Islámica, entre cuyos vecinos se encuentran tres repúblicas exsoviéticas –Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán– así como Irán, China y Pakistán. Son además países con los que Rusia tiene "buenas" relaciones, al tiempo que "son todos rivales o enemigos de EEUU".
"Es algo que a mi me genera ciertas sospechas de si este abandono premeditado de Afganistán por EEUU tiene alguna intencionalidad política contra sus rivales", manifestó Calvo.
Respecto a la posibilidad de que este presunto plan se vuelva en contra del Estados Unidos, el también periodista y escritor expresó sus dudas de que los talibanes "vuelvan a cometer el error de dejarse llevar por Al Qaeda [organización terrorista proscrita en Rusia] a practicar algún tipo de atentado en EEUU, porque esto ha sido la excusa de Washington para invadir Afganistán en 2001".
Al mismo tiempo, indicó que el empoderamiento del Talibán "puede producir de alguna manera un efecto cascada con otros grupos integristas".
Finalmente, Guadi Calvo lamentó que "nadie" se haya "detenido a pensar seriamente en la cuestión de etnias, de clanes y de tribus de Afganistán", una ignorancia que impide un enfoque adecuado.
"Cada ciudadano afgano muerto representaba que los hombres de su familia se incorporaran al Talibán, es decir, cada talibán muerto atraía hijos, sobrinos, nietos, hermanos a la fuerza del Talibán. Asimismo, la indignación en las aldeas por los abusos cometidos por los ejércitos de ocupación en Afganistán ayudó a conformar un núcleo muy, muy duro", a punto tal de que "hasta ahora en el Talibán jamás se ha producido un quiebre, por lo menos notorio", subrayó el especialista.
"Esa unidad está en el pueblo afgano, viene de los afganos, y creo que va a ser muy difícil dominarlo como lo han mostrado a lo largo de la historia", concluyó Calvo

'Primera Línea': nace nuevo partido opositor en Colombia

"Un grupo de resistencia y de contención ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del Gobierno nacional". Así se define el recién surgido partido colombiano Primera Línea, una estructura sin una cabeza o jefatura visible, que agrupa colectivos sindicales, estudiantiles, feministas, indígenas del país.
Le queda todavía un camino por recorrer para oficializarse, pero buscará llegar al Congreso para acelerar y priorizar los 10 proyectos presentados –sin resultados– por el Comité Nacional del Paro ante el Gobierno de Iván Duque. Unas iniciativas dirigidas a dar respuesta a la crisis social que vive el país.
Sin embargo, una de las mayores tareas a las que se sumará Primera Línea será respaldar a un candidato para las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.
Uno de los líderes del flamante partido, quien prefirió mantener su nombre en anonimato por razones de seguridad, fue entrevistado para Octavo Mandamiento por el periodista Víctor Corredor, donde, entre otros aspectos, resaltó el gran potencial de Primera Línea, dado que en sus filas se encuentran “personas capacitadas” como economistas y juristas, así como gente que "ha estado en luchas" desde hace mucho tiempo.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov, Karen Méndez y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала