- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: "Guillermo Lasso no tiene una política económica clara"

Ecuador: "Guillermo Lasso no tiene una política económica clara"
Síguenos en
En el marco de la grave crisis económica y social que enfrenta el país sudamericano, la exdiputada ecuatoriana y directora del Instituto Eloy Alfaro, Gabriela Rivadeneira, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la coyuntura política ecuatoriana.
El presidente de la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional del parlamento de Ecuador, ha recomendado un enjuiciamiento político y la censura del excontralor general del Estado, por supuesto incumplimiento de funciones. Por su parte, la comisión también solicita que se investigue una estructura de corrupción que habría funcionado en el interior de la contraloría. Al respecto, "Ecuador vive momentos muy complicados, no solo por la pandemia sino también por una profunda crisis económica sin precedentes", subrayó.
En este marco, "en los informes de la Cepal se ubica al país entre los que mayor decrecimiento económico tienen en la región, con cerca de 11 puntos de caída, lo cual es sumamente grave para una economía deficiente como la ecuatoriana", indicó Rivadeneira. En ese contexto, "Guillermo Lasso es prácticamente la continuidad de Lenín Moreno en lo que veníamos viendo en materia de políticas de Estado", afirmó.
Quienes eran parte del gabinete de Moreno, "ahora son parte cercana del Gobierno de Lasso", añadió.

Ecuador se enfrenta a una crisis económica sin precedentes

Más aun, "se destaca una alianza entre el Gobierno y las hegemonías mediáticas, a partir de lo cual se muestra que en la actual configuración hay una continuidad del anterior Gobierno", sostuvo. En este sentido, "Lasso no tiene una política económica clara ni una presentación al país de las políticas que va a implementar durante su gestión, lo cual es sumamente agravante", apuntó. Si a eso se le suman los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, "el escenario se confluctúa de manera considerable", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la exdiputada hondureña Silvia Ayala, con quien dialogamos sobre la coyuntura política del país a pocas semanas de las elecciones generales.

Crece la violencia política en Honduras

El país centroamericano se prepara para elecciones presidenciales de noviembre, en medio del descontento popular por los casos de corrupción, la falta de empleo, los riesgos sanitarios por la pandemia y la desconfianza general en el proceso electoral. A la vulnerabilidad social se suma el aumento de desplazados que intentan llegar a EEUU para escapar de la violencia.
Al respecto, "nos encontramos en una situación bastante compleja, tanto a nivel político, así como social y económico", indicó.
Más aun, estando a escasos días del proceso electoral general, "esta situación que se ha dado con el mal manejo de la crisis sanitaria complica el panorama político", sostuvo. En este marco, "hemos tenido muchas limitaciones, en una campaña marcada por el aumento de la violencia", indicó. En año electoral, "cuando el partido que actualmente ocupa de manera ilegal e ilegítima el Gobierno está en el poder, siempre se dan una serie de actos de violencia para generar un ambiente de incertidumbre", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la bioeconomía en el marco de los procesos de cooperación internacional relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Plantaton

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Flavio Scasso, quien es analista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Área de Desarrollo Sostenible. Con él dialogamos sobre la iniciativa enfocada en la restauración del monte nativo en el país, denominada Plataton Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала