Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecologistas urgen a México a salvar de extinción al cetáceo más pequeño del mundo

CC0 / Paula Olson / Two vaquitas
Two vaquitas - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones ambientalistas urgieron al Gobierno de México a salvar de su extinción al cetáceo más pequeño del mundo, cuando solo quedan diez ejemplares de vaquitas marinas (Phocoena sinus) en su último refugio, en el extremo norte del Golfo de Baja California.
"Siempre hay esperanza de recuperación para una especie si hay condiciones adecuadas para su reproducción y desarrollo", dijo a Sputnik el director para México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés), Jorge Rickards.
Las alarmas de los ecologistas sonaron con más intensidad cuando entre 2015 y 2016 se perdió más de la mitad de esa especie marina en el Alto Golfo de Baja California (noroeste).
De las 97 vaquitas contabilizadas en aquel lapso, para 2017 se había perdido más del 65% de esa población, cuando quedaban menos de 40 ejemplares.
Vaquita marina - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2020
América Latina
Las vaquitas marinas podrían desaparecer en México totalmente en 2022
A principios de 2019 se estimaba la existencia de entre 10 y 15, el WWF considera que la especie está al borde de la extinción.
La ubicación de la media docena de vaquitas marinas, entre ellas una madre y una cría, realizada a finales de 2018 por una misión científica en diferentes momentos en el Alto Golfo de California, hizo renacer las esperanzas de salvar a esta especie endémica de esa región marina.
Las expectativas de los conservacionistas para salvar a esa especie que mide 150 centímetros de largo y pesa hasta 50 kilogramos, han renacido después de que fueron avistadas.

Esfuerzos de conservación

El Gobierno de México ha establecido criterios e indicadores para la vigilancia de la pesca en ese hábitat marino.
El foco de los esfuerzos conservacionistas está en el combate a la pesca y tráfico ilegal de un pez apreciado en el mercado chino: la totoaba, que también está en peligro de extinción.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2019
Internacional
La sexta extinción masiva de especies "esté más cerca de lo imaginado"
La pesca de ese segunda especie amenazada provoca la "muerte incidental" de las vaquitas marinas.
En el mercado negro, la vejiga natatoria o buche de la totoaba se exporta a elevados precios a China por supuestas propiedades medicinales, que incentiva la pesca clandestina.
Los científicos y autoridades batallan retirando redes de pescadores abandonadas, en las que quedan atrapadas las vaquitas y otras especies marinas mamíferas, como los delfines, que mueren por asfixia.
Pero algunos críticos de las acciones gubernamentales temen que las autoridades se rindan finalmente ante la pesca ilegal, debilitando los operativo de vigilancia.
Sin embargo, Rickards considera que "el Gobierno no se ha rendido, pues sabemos que autoridades de alto nivel están atendiendo el tema".
Qué pasa - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2019
Qué pasa
Contaminación del océano: corremos riesgo de "dejar de existir"
El responsable de la reconocida organización que es una de las más activas en los esfuerzos conservacionistas de esta especie dijo en declaraciones a esta agencia que "tanto del sector ambiental como productivo y se han organizado mesas participativas para diseñar una estrategia con el involucramiento de la sociedad y los pescadores".
El Gobierno señala que la vigilancia de la zona donde está el santuario del pequeño cetáceo contempla el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita, que de paso protege a otras especies como la totoaba.
Rickards estima, sin embargo, que "se requieren acciones prontas y contundentes tanto desde la perspectiva productiva como en aplicación de la ley para atender el problema antes de la siguiente temporada reproductiva de totoaba que empieza en enero y termina en mayo".

Contra el tiempo

En julio pasado, las autoridades ambientales establecieron los "indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas", conforme al acuerdo que regula las "artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores" en la zona marina crítica.
Una intervención de WWF por la vaquita marina - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2019
América Latina
Alerta: quedan tan solo 10 vaquitas marinas en el mundo
Asimismo se establecieron sitios de desembarque y sistemas de monitoreo para tales embarcaciones, con base en un acuerdo que data de septiembre de 2020.
El WWF reconoce que el Gobierno de México establece "criterios e indicadores para la actuación de las autoridades encargadas de la vigilancia de las zonas de protección de la vaquita marina y las sanciones establecidas ante la presencia de embarcaciones pesqueras en la zona prohibida".
Sin embargo, en un informe del WWF emitido el 19 de julio pasado la organización expresó su preocupación por la "inminente extinción que enfrenta este cetáceo".
Las causas de ese riesgo son "la pesca ilegal y el debilitamiento operativo de las autoridades ambientales (…), lo cual compromete la capacidad institucional para realizar el adecuado monitoreo y vigilancia en la zona".
Jaguar - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2019
Informe de ONU revela que hay más de un millón de especies en peligro de extinción
De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, quedan alrededor de 10 ejemplares de la especie.
El WWF hizo "un enérgico llamado a fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales y pesqueras, así como a brindar mayores apoyos a los pescadores legales que operan en la zona".
A pesar de la última estimación pesimista del número de vaquitas, los ecologistas piensan que los más recientes avistamientos de madres y crías muestran que la especie sigue luchando por sobrevivir.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала