Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convención Constituyente en Chile veta a asambleísta vinculado a la dictadura de Pinochet

CC BY 2.0 / No identificado - Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Pinochet y la Junta Militar de GobiernoFernando Matthei (cuarto de izquierda a derecha) con los otros miembros de la Junta de Gobierno (archivo)
Fernando Matthei (cuarto de izquierda a derecha) con los otros miembros de la Junta de Gobierno (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Convención Constituyente restringió la participación del convencional de derecha Jorge Arancibia de la comisión de Derechos Humanos del organismo, debido al rol que ejerció durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión de Derechos Humanos, estas se realizarán sin la presencia del convencional Jorge Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación a los derechos humanos y colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet", señaló la comisión a través de un comunicado.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Muere a los 85 años el exagente de la dictadura chilena Hugo Salas
La decisión fue tomada por medio de una votación en la que participaron solo los integrantes de la comisión, ganando el veto con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones (Arancibia no votó).
Si bien esto no implica la expulsión de Arancibia de la comisión, impide que participe de cualquier audiencia que de ahora en adelante realice la instancia, ya sea presencial o telemática, ni tampoco de oyente, aunque podrá sufragar en las decisiones importantes que se tomen.
Arancibia fue comandante en jefe de la Armada durante la dictadura y edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982, siendo parte del círculo de confianza del fallecido tirano.
Además, en democracia ha emitido polémicas frases defendiendo el régimen, como en una entrevista que dio a canal TVN en 2013 recordando la década el setenta.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Justicia chilena ordena al fisco indemnizar a seis víctimas de torturas en dictadura
"En un momento tan tensional yo pensé que si seguíamos así yo iba a tomar un fusil para ir al cerro a matar comunistas, porque ese era mi objetivo personal", dijo en ese entonces.
La Convención Constituyente está conformada por 155 convencionales, quienes crearon ocho comisiones provisorias para redactar el reglamento que los regirá durante los nueve meses que tienen para escribir el texto constitucional.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала