Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Big Mac: el índice que explica la economía con hamburguesas cumple 35 años

Big Mac: el índice que explica la economía con hamburguesas cumple 35 años
Síguenos en
La medida utiliza como referencia el precio de esta famosa comida rápida en cada país para conocer si su divisa está o no sobrevalorada en relación con otros. Sputnik habló sobre su utilidad y vigencia con el analista mexicano Juan Rich, director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero 'Ve por Más'.
A pesar de que la economía y las finanzas han cambiado desde agosto de 1986, el índice elaborado por la revista The Economist sigue tan vigente como en sus inicios. Más allá de sus limitaciones para ofrecer un panorama minucioso de la inflación y el tipo de cambio, su capacidad para captar la atención y permitir una comparación rápida no fue igualada por ningún otro indicador.
Según opinó el analista mexicano Juan Rich, el panorama que brinda el índice es claro y aplica incluso a economías latinoamericanas. En casos como el de Venezuela o Argentina, cuyos índices de precios al consumo muestran hiperinflación e inflación alta, el famoso instrumento basado en el precio de las hamburguesas de la cadena McDonald's logra ilustrar la situación.
"Lo que mide el índice es una interpretación del tipo de cambio de dos países mediante el costo de una hamburguesa. Esto se basa en la idea Paridad del Poder Adquisitivo, por la cual si tienes un precio —por ejemplo en EEUU de una Big Mac que cuesta 1 dólar— en tu país, el tipo de cambio debería ser lo mismo para que a ti te costara un dólar pero en la moneda nacional", dijo a Sputnik el director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más.
"Si estuviéramos en México y la Big Mac cuesta 10 pesos, este índice significaría que el tipo de cambio debería ser 10 pesos por dólar, para que pudieras comprar con esos 10 pesos indistintamente la hamburguesa en México o en EEUU. Significa que tendrías un tipo de cambio justo relativo al costo de un bien en diferentes países", añadió.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала