América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Bogotá desarticulan cuatro bandas tras refuerzo de 1.500 policías

© Sputnik / Paula CarrilloAgentes de policía
Agentes de policía - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Bogotá anunciaron la desarticulación de cuatro bandas delincuenciales, con la captura de 22 presuntos integrantes, un día después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara un refuerzo de 1.500 policías para la capital colombiana.
"Hoy Bogotá amanece con cuatro bandas criminales menos. Policía, Fiscalía y Alcaldía estamos trabajando de la mano, juntos como equipo, para combatir la criminalidad", afirmó en un comunicado Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Los detenidos supuestamente hacían parte de organizaciones que actuaban en el sur de Bogotá.
Mientras López hacía este anuncio, cinco generales designados por el ministro Molano para coordinar los 1.500 policías de refuerzo presentaban su estrategia desde el Portal de Las Américas (suroccidente), que ha sido escenario de fuertes protestas en los últimos meses.
"Nos encontramos para presentar la estrategia de la intervención focalizada directa a la ciudad de Bogotá, en temas priorizados que tienen que ver con homicidio, y hurto en todas las modalidades", dijo en rueda de prensa el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, mayor general Carlos Rodríguez.
Igualmente, destacó que "es importante resaltar el expendio y consumo de alucinógenos, y desafortunadamente, la participación de personas de otras nacionalidades pero que se han vinculado a actividades ilícitas".
© Sputnik / Paula CarrilloCarabineros colombianos
Carabineros colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Carabineros colombianos
Esta semana, la alcaldesa pidió al gobierno nacional un refuerzo policial, tras varios tiroteos en distintas partes de Bogotá.
En uno de ellos, murió el policía Humberto Sabogal.
Justamente, más temprano este viernes la Fiscalía hizo pública la captura de Anderson Romero, presunto autor del ataque en el que murió el oficial.
"El ciudadano extranjero de 34 años fue imputado por los delitos de homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado", informó el ente acusador en un comunicado.
De casi 17.000 detenidos en Bogotá en lo que va del año, 2.470 son extranjeros.
© Sputnik / Paula CarrilloFuerzas especiales de Colombia
Fuerzas especiales de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Fuerzas especiales de Colombia
"La mayoría de los venezolanos (la mayor cantidad de extranjeros presentes en Colombia) está en nuestro país trabajando y cumpliendo actividades académicas", reconoció a Sputnik el Brigadier General Jorge Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.
"No podemos mencionar que sea tema de nacionalidad", agregó.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía de Bogotá, entre enero y julio de 2021, los homicidios aumentaron casi 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior, con 656 casos frente a 571.
El hurto a personas ha crecido cerca de 20 por ciento, con 55.796 casos frente a 46.597; mientras que la extorsión también subió, 18 por ciento, con 556 casos frente a 471 del año anterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала