Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

A pesar de su volatilidad, ¿qué es lo que mantiene seguro al bitcóin?

CC BY 2.0 / Jorge Franganillo / BitcoinsVarias monedas de bitcóin
Varias monedas de bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
El bitcóin carece de una naturaleza inflacionaria y busca ser una nueva reserva de valor que se ha perdido en los últimos años. El analista financiero Aaron Jomski sugiere que en cierta medida, el bitcóin se ha hecho seguro gracias a su algoritmo, la desconfianza en las monedas fiduciarias, las acciones de los gobiernos y los bancos centrales.
La creación del bitcóin se vio facilitada por falta de confianza en las monedas fiduciarias, que han perdido su rígida vinculación al patrón del oro y al dólar estadounidense. La crisis de 2008 demostró que los principales bancos centrales no solo pueden reducir las tasas de interés a cero o por debajo de cero para "salvar" la economía, sino que también pueden recurrir a un programa de flexibilización cuantitativa, que consiste en comprar valores en el mercado saturando de liquidez el sistema financiero.
"La emisión real permite seguir prestando al sistema bancario, apoya la demanda agregada y mitiga la crisis de la economía. La otra cara de la moneda es la creación de condiciones previas para la inflación a medida que la economía se recupera, lo que reduce el poder adquisitivo del dinero y socava la confianza en la seguridad de la moneda", explicó Jomski a la agencia Prime.
Agregó que el bitcóin no tiene estas desventajas debido a que su emisión está limitada a 21 millones de tokens y se establece mediante un algoritmo que lleva 12 años funcionando.

"Cada cuatro años hay una reducción a la mitad de los bitcoines emitidos, que los mineros reciben por resolver un complejo problema matemático. La red está protegida de la piratería informática gracias al trabajo de cálculo de los equipos que han adquirido, cuyo consumo de electricidad ha llegado a ser comparable al de los países individuales. Esto es lo que se puede considerar la seguridad del bitcóin", señaló.

Jomski hizo notar que a partir de octubre de 2020, el pequeño grupo de seguidores de bitcóin se ha expandido a al menos 101 millones de personas de acuerdo a los datos de la Universidad de Cambridge.
En los últimos dos años los inversores institucionales también se han interesado por la criptomoneda. Además, muchos bancos de EEUU y Europa están dispuestos a abrir el acceso de sus clientes al bitcóin, pero hasta ahora esto se ha visto obstaculizado por la incertidumbre regulatoria que sigue existiendo.
Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Economía
¿Bitcóin u oro? Esto es lo que elige un conocido multimillonario estadounidense
"Esta incertidumbre normativa es la que crea riesgos para los inversores. Las autoridades de todo el mundo no están contentas con la perspectiva de un sistema monetario fuera de su control. Esto supone una pérdida de soberanía monetaria con riesgos para la economía. Este tipo de aversión puede adoptar la forma de una campaña total para prohibir las actividades relacionadas con las criptomonedas, como en China, o una regulación estricta, que es lo que está ocurriendo ahora en EEUU y ha sido apoyada por otros países", concluyó el analista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала