Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela repudia las acusaciones de crímenes de lesa humanidad de parte de exfiscal de la CPI

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Spiutnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, repudió las declaraciones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien en un informe reciente señaló al Gobierno de ese país de cometer crímenes de lesa humanidad "al menos desde abril de 2017".
"Venezuela rechaza 'las acusaciones' sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público. Trabajamos estrechamente con el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para asegurar la complementariedad", escribió Saab en su cuenta de Twitter.
En un comunicado que acompañó la publicación en Twitter, Saab destacó que las actuaciones de la exfiscal en el caso 'Venezuela I' se realizaron de manera unilateral, y sin tener en cuenta la información presenta por el Ministerio Público y el Poder Judicial.
"Es por ello, que afirmamos que las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno, en estas circunstancias y como hemos puesto en manifiesto al nuevo fiscal señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación del Estado en esta materia", agrega el texto.
Además, denuncia que durante el examen preliminar no se les permitió conocer los hechos de inacción de los que se acusa al Estado en denuncias de crímenes de lesa humanidad, pese a sus "insistentes peticiones de conocimiento".
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Venezuela afirma que sanciones son un crimen de lesa humanidad y pide a CPI investigarlas
De igual forma, se afirma que el Ministerio Público espera que el nuevo fiscal visite Venezuela para conocer en el lugar los esfuerzos realizados por las instituciones de su país, ante denuncias de crímenes de lesa humanidad.
En tal sentido, Saab agregó que está convencido de que "la falta de diálogo honesto" con las autoridades quedará en el pasado en la gestión de Khan y que espera trabajar "codo a codo" con la Fiscalía de la CPI para asegurar igual de condiciones.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала