América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia dice es "grave" divulgación de contratos con Pfizer y AstraZeneca

© AP Photo / Jason DeCrowIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como "grave" la publicación de los contratos de compras de vacunas contra el COVID-19 alcanzados entre el Gobierno y las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a raíz de un error del Consejo de Estado aprovechado por un organismo privado, que finalmente divulgó la información.
"Es algo muy grave (…), porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano", dijo Duque en declaraciones a la prensa.
El mandatario subrayó que "no hubo ningún inconveniente por parte del Estado colombiano, que fue el que firmó el acuerdo con ellos (las farmacéuticas)" y que Colombia necesita mantener el flujo de vacunas para hacer frente a la enfermedad respiratoria.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que el Gobierno trabaja con los equipos legales de Pfizer y AstraZeneca, así como con otras farmacéuticas, para evitar sanciones tras la divulgación de los contratos, los cuales fueron firmados en el extranjero y que como tal no se rigen por las normas colombianas.
Una persona dando dinero - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
América Latina
La pandemia inagotable de corrupción en América Latina
"Lo que hemos estado trabajando nosotros es que no haya consecuencias, que no se presente ningún retraso en el proceso de envío de vacunas, que esto no afecte ni genere ningún tipo de multa ni sanción al país, y ese es el trabajo que hemos estado haciendo desde el día de ayer", dijo Muñoz en rueda de prensa.
El Consejo de Estado reconoció como un "error involuntario" el proceso que permitió que se divulgaran los contratos con Pfizer y AstraZeneca, lo cual es violatorio a los acuerdos alcanzados con las farmacéuticas.
"La Presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes", dijo el organismo.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Fraude, corrupción y lavado de dinero: los países pierden 600.000 millones de dólares por año
El error fue aprovechado por el Instituto Anticorrupción, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2018 que tiene como objeto la detección, investigación y análisis de las causas y efectos de la corrupción, y que fue el que divulgó la información de los contratos.
"Publicamos los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca. Los contratos que firma el Estado son públicos y el acceso a la información es un derecho fundamental, así quieran hacernos creer lo contrario", escribió en Twitter el director del instituto, Camilo Enciso.
Duque no descartó que se tomen acciones legales contra el instituto por la publicación de los acuerdos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала