América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inversión extranjera en Paraguay crece el 9% en 2020 pese a la pandemia

© Foto : Twitter//BCP_PYBanco Central de Paraguay
Banco Central de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay fue uno de los pocos países que registró un crecimiento de inversión extranjera en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, con un aumento del 9%, aseguró el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.
"En el año de la pandemia, a nivel global, la inversión extranjera cayó en un 34%. En Estados Unidos cayó 40%, en Europa el 80%, en América Latina el 45%, y en Sudamérica el 54%. Hay dos países de la región donde creció: Uruguay y Paraguay", informó el ministro a la emisora local Radio 1000.
Castiglioni precisó que en Paraguay el crecimiento fue de 9% con 568 millones de dólares destinados a emprendimientos en el país.
El ministro dijo que los datos fueron extraídos de la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio.
"[El crecimiento] es fruto de una economía dinámica, que ha venido desde casi 18 años sosteniendo políticas macroeconómicas responsables", aseguró, al señalar que no es casualidad que su país sea uno de los pocos que no perdió inversiones durante la pandemia.
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Paraguay celebra aporte de $250 millones del FMI para salud y programas sociales
En ese sentido destacó "las grandes reformas" tributarias realizadas desde el 2003, y las "leyes muy innovadoras" que incentivan la inversión y generan un clima de negocio favorable y una estabilidad que es reconocida a nivel internacional.
"Eso ha permitido que a pesar que en todo el mundo haya disminuido la inversión extranjera, Paraguay sigue creciendo. Vamos a tener números récord este año, no solo en el tema de inversión extranjera sino en el comercio mismo", adelantó.

Exportaciones

El ministro también se refirió a las exportaciones y dijo que en el primer semestre de 2021 se registró un valor de 6.907 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 28% respecto a los primeros meses del año 2020.
Sobre las industrias maquiladoras destacó que, a junio de este año, las exportaciones superaron los 500 millones de dólares, lo cual "es un récord".
A thriving marijuana plant is seen at a grow operation in Denver, Colorado  - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Paraguay realiza otra exportación de alimentos de cáñamo industrial
"Creemos que podemos llegar a la barrera de los 1.000 millones de dólares en las industrias maquiladoras en la exportación para fin de año", estimó.
También dijo que se espera un récord para las exportaciones de carne.
Por otro lado, valoró las exportaciones de cáñamo industrial y destacó que podría ser un rubro para rescatar a los productores rurales que se encuentran en la pobreza y sacarlos de la producción de cultivos ilícitos.
"Somos líderes en producción de derivados de cáñamo industrial (…) En dos años ya competimos con China y Canadá, en primera división", resaltó.
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Autoridades de Paraguay incautan récord de 36 toneladas de marihuana
El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, dijo la semana pasada que cuando el Ejecutivo autorizó el cultivo del cáñamo en Paraguay, en octubre del 2019, no se tenía ni una sola hectárea cultivada y a partir de ello, en colaboración con otras instituciones se comenzó a diseñar un marco regulatorio robusto, confiable y previsible para que las empresas puedan invertir.
En julio Paraguay envió 21 toneladas de alimentos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) a la Unión Europea y Reino Unido, y se convirtió en el tercer país en hacerlo después de China y Canadá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала