Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia Electoral de Brasil anuncia medidas para más transparencia a urnas electrónicas

© Sputnik / Joan RoyoTrabajadores electorales preparan las urnas electrónicas en Brasil para las elecciones municipales del domingo
Trabajadores electorales preparan las urnas electrónicas en Brasil para las elecciones municipales del domingo - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), el juez Luis Roberto Barroso, anunció una serie de medidas para dar más transparencia al sistema de voto con urnas electrónicas, que viene siendo cuestionado por el presidente Jair Bolsonaro.
En un comunicado, el TSE informó que las medidas buscan "fortalecer, aún más, la transparencia y la publicidad de los mecanismos de auditoría del sistema electrónico de votación".
Entre las medidas anunciadas, Barroso informó que los códigos fuente —los programas inseridos en las urnas para permitir la votación y el recuento— se abrirán a partidos y técnicos ya a partir del 1 de octubre de este año, seis meses antes del plazo legal.
De esta forma, los partidos brasileños brasileños tendrán un año para evaluar los softwares que hacen funcionar las urnas electrónicas.
Barroso recordó que esta posibilidad ya existía pero que tanto en las elecciones de 2016, 2018 y 2020 ningún partido compareció para fiscalizar los mecanismos.
"Alguien podría imaginar que es desidia de los partidos, pero no; era la confianza que tenían en el sistema y por eso, ni se sentían obligados a venir aquí a ver como se estaba haciendo", afirmó.
El presidente del TSE también anunció que se aumentará el número de urnas sometidas a los test de integridad el día de las elecciones —normalmente eran 100— y que se creará una comisión externa con miembros de la sociedad civil e instituciones públicas para seguir de cerca el funcionamiento del sistema electoral.
Formarán parte especialistas de varias universidades e instituciones como el Tribunas de Cuentas de la Unión (TCU), la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), la Policía Federal y las Fuerzas Armadas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Bolsonaro evalúa asistir a una manifestación en Sao Paulo a favor del voto impreso
Esta semana, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de los aliados de Bolsonaro de sustituir el actual sistema de urnas electrónicas (en vigor desde 1996) por el voto impreso.
No obstante, el presidente sigue cuestionando sin pruebas la fiabilidad del sistema y advierte que los resultados de las elecciones de 2022 estarán marcados por la desconfianza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала