América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia ordena al Gobierno revelar el contrato con Janssen por vacunas

© AFP 2023 / Patrick T. FallonVacuna Janssen contra el COVID-19
Vacuna Janssen contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
"Improcedente", esa fue la palabra que el Consejo de Estado de Colombia utilizó para denominar a la tutela presentada por Janssen para que no se dieran a conocer los contratos de la compra de vacunas contra el COVID-19.
Las sociedades habían presentado una tutela ante el Consejo de Estado para evitar que se dieran a conocer los contratos de compra de vacunas entre el Gobierno y las farmacéuticas. Este jueves 12 de agosto, el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y Máximo Cuerpo Consultivo del Gobierno, conocido como Consejo de Estado, declaró "improcedente" dicha demanda.
"La acción jurídica buscaba que se dejara sin efectos una orden que impartió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se diera a conocer el contenido de los acuerdos que llevaron a feliz término la adquisición de las vacunas. Esa corporación judicial tomó esa decisión como respuesta a un recurso de insistencia que tuvo lugar en el trámite de un derecho de petición por el cual [el] Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) pretendía acceder a los contratos", indicó el organismo en un comunicado.
El 3 de febrero del 2021 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del Gobierno Nacional de Colombia celebró con estas compañías un contrato para la compra anticipada de las vacunas, "documento que contenía información altamente sensible para sus compañías filiales, afiliadas y subsidiarias, debido a que se guardaban algunos secretos empresariales, de carácter científico, comercial y financiero", según explica el Consejo de Estado.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Presidente de Colombia dice es "grave" divulgación de contratos con Pfizer y AstraZeneca
Por este motivo, en el acuerdo se incluyó una cláusula que permitía que, según explica el Consejo de Estado en un comunicado, ante una posible orden judicial que ordenara revelar la información, las demandantes pudieran intervenir en el respectivo proceso, con el fin de oponerse a que los datos bajo reserva tuvieran que ser expuestos a la luz pública.
A propósito de estos hechos, la organización sin ánimo de lucro IIEA, pidió a la UNGRD información sobre los contratos, pero el Gobierno se negó a entregarla, "por considerar que se trataba de documentos sometidos a reserva".
Vacunas contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
OPS abre nueva oportunidad para adquirir vacunas contra COVID-19
El IIEA presentó el caso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, organismo que, mediante sentencia del 11 de mayo del 2021, ordenó que los contratos que se firmaron para desarrollar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus le fueran entregados.
Pero la empresa interpuso la demanda, en ejercicio de la acción de tutela, ante el Consejo de Estado. "Lo hizo con el propósito de que la orden para entregar los contratos quedara sin efectos y en aras a que se le vinculara a esa actuación judicial para poder ejercer sus derechos".
Además, pidió que:
No se permitiera que se conociera el acuerdo hasta tanto se verificara que la versión del documento a la que se debía dar acceso no tuviera la información reservada que se pretendía salvaguardar.
En caso de que no fuera posible cumplirlo, la demandante solicitó que se le ordenara al IIEA abstenerse de dar a conocer a terceros esa información o el texto del acuerdo.
El Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda de tutela, porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca está próximo a pronunciarse sobre la supuesta nulidad del proceso por falta de vinculación de las sociedades Janssen Cilag S.A. y Janssen Pharmaceutica NV, dentro del proceso de insistencia que inició el IIEA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала