- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, ofendido por una foto en la que aparecen los embajadores ruso y británico

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó una foto en la que figuran los embajadores de Rusia y el Reino Unido y que hace evocar la histórica Conferencia de Teherán de 1943, en la que se trazaron los contornos del sistema de relaciones internacionales de posguerra.
La legación rusa en Irán comunicó la víspera en Twitter que el embajador de Rusia, Leván Dzhagarián, se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido, Simon Shercliff, "en la histórica escalera, donde en 1943 se celebró la Conferencia de Teherán".
Zarif, al comentarlo, escribió en Twitter: "Hoy vi una foto muy inoportuna. Sobra recodar al mundo entero que agosto de 2021 no es agosto de 1941 ni diciembre de 1943. El pueblo de Irán ha demostrado, en particular durante las negociaciones sobre el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como pacto nuclear), que su suerte JAMÁS dependerá de las decisiones que tomen las embajadas o las potencias extranjeras".
El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, a su vez amenazó con dar "una decidida respuesta diplomática" a Rusia y Reino Unido, si sus embajadores no presentan disculpas por esa publicación.
El 28 de noviembre de 1943 comenzaron las labores de la Conferencia de Teherán, en la que se trazaron los contornos del sistema de relaciones internacionales de posguerra, concretados más tarde en las Conferencias de Crimea (febrero de 1945) y de Potsdam (julio de 1945).
Irán percibe dolorosamente los períodos de su historia vinculados con la presencia de las tropas extranjeras en su territorio.
La Unión Soviética y el Reino Unido, preocupados por el aumento de los contactos entre Teherán y la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, llevaron a cabo una operación militar en Irán entre agosto y septiembre de 1941, estableciendo su control sobre algunas de sus regiones.
Leván Dzhagarián fue citado este 12 de agosto al Ministerio de Exteriores de Irán, informó a Sputnik la Embajada rusa.
© AP PhotoEl encuentro entre Stalin, Roosevelt y Churchil durante la Conferencia de Teherán en 1943
El encuentro entre Stalin, Roosevelt y Churchil durante la Conferencia de Teherán en 1943 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
El encuentro entre Stalin, Roosevelt y Churchil durante la Conferencia de Teherán en 1943
"Durante la conversación, que transcurrió en un ambiente amistoso, a la parte iraní se le dieron todas las explicaciones que se publicaron en las redes sociales de la embajada. El embajador dijo lamentar el surgimiento de ese malentendido", comunicó.
Más tarde la legación declaró que la publicación en cuestión no contenía ningún mensaje antiiraní, que la embajada estaba lejos de querer ofender los sentimientos del amistoso pueblo de Irán y que con esa foto se pretendió rendir tributo a los esfuerzos que habían desarrollado los Estados aliados al luchar juntos contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
La Cancillería de Irán citó al embajador del Reino Unido por la publicación de una foto en la que aparece junto con su par ruso.
"El director general del departamento de Europa Occidental de la Cancillería invitó al embajador de Gran Bretaña para señalarle que era una acción inadmisible que hirió el sentimiento de orgullo nacional del pueblo de Irán", dice la declaración de la Cancillería publicada en su web oficial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала