Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití celebrará el 7 de noviembre primera vuelta de elecciones presidenciales

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Haití podría celebrar elecciones generales el próximo 7 de noviembre para renovar su personal político, a pesar de las crecientes críticas de la clase política y social, que aboga por un gobierno de transición de al menos dos años.
"Jornada de escrutinios combinados: presidenciales, legislativas y referéndum, el 7 de noviembre de 2021", se lee en un documento del Consejo Electoral Provisional que circula en las redes sociales.
El cambio de fecha se produce tras el magnicidio contra el mandatario Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio, y mientras la legalidad del CEP es cuestionada por numerosas fuerzas nacionales, que critican su instauración por decreto presidencial y sin consensos, en septiembre pasado.
En la nota del CEP que acompaña el calendario, su presidenta, Guylande Mésadieu, pidió al primer ministro, Ariel Henry, convocar a lo ciudadanos a los sufragios para elegir al presidente y legisladores, además de votar por la nueva Constitución.
Disturbios en Cabo Haitiano, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
El Gobierno y la sociedad civil insisten en la solución haitiana a la crisis tras el magnicidio
"De conformidad con el artículo 74 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, el Consejo Electoral Provisional agradecería que pudiera convocar al pueblo a sus comicios en las fechas fijadas en el calendario electoral, es decir un mes de 30 días antes de la realización de la votación", dice la misiva.
El documento también se hace público cuando Henry discute con las fuerzas nacionales el establecimiento de un nuevo comité electoral, y tras las críticas veladas de Mésadieu, quien recientemente afirmó que el nuevo Gobierno no había confirmado si se mantenía la fecha establecida de los comicios.
Martine Moise, viuda del expresidente de Haití Jovenel Moise, junto a su hija - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Ex primera dama de Haití podría presentarse a elecciones tras magnicidio
El referéndum constitucional, una de las banderas del exgobernante Moise antes de su asesinato, también es un tema controvertido en el país, por su presunta falta de respeto a la Carta Magna vigente que no contempla la modificación de la ley de leyes mediante consulta popular.
Incluso el partido Tèt Kale, que llevó a Moise al poder en 2017, se distanció del plebiscito por considerarlo autoritario.
La publicación del nuevo calendario electoral cuando aún los partidos políticos discuten los destinos de la nación en la era post Jovenel podría agudizar la crisis política ya perenne del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала