América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú abre investigación por terrorismo a primer ministro

© REUTERS / Angela PonceGuido Bellido, primer ministro de Perú
Guido Bellido, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público peruano (fiscalía) decidió abrir una investigación por presunto delito de terrorismo al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido oficialista Perú Libre (izquierda), Vladimir Cerrón.
"La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco (norte) abrió investigación contra Vladimir Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito de terrorismo. La investigación fiscal, que ordena el inicio de las diligencias preliminares en sede policial, comprende también a Guido Bellido Ugarte", indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Según la fiscalía, la investigación se abre luego de que un informe policial diera cuenta de que el ciudadano Eddy Villaroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (organización de militares disidentes), revelara tener conocimiento de que Cerrón y Bellido tuvieron contacto directo con Víctor Quispe Palomino, alias camarada José.
Quispe Palomino es el líder de los remanentes de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, la cual opera en la zona geopolítica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicada en la sierra sur de Perú.
Actualmente, el primer ministro es investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo al haber manifestado simpatía y apoyo por Sendero Luminoso.

Acto de cierre de campaña de Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
La Fiscalía incluye al primer ministro, a Perú Libre y su líder en la investigación sobre una mafia
Por su parte, Cerrón tiene una condena activa por corrupción luego de haberse beneficiado personalmente de la ejecución de una obra de saneamiento cuando ejerció como gobernador del departamento de Junín, entre 2011 y 2014.
El primer ministro fue nombrado en el cargo por el presidente Pedro Castillo, luego de que asumiera la máxima jefatura del país el 28 de julio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала