América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará cargos a excomandante del Ejército por "falsos positivos"

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que radicó una solicitud de audiencia para imputarle cargos al general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos".
El organismo "radicó solicitud de audiencia de imputación" contra Montoya, "por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008", indicó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con los elementos de prueba, Montoya, mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las detenciones, sobre las muertes en combate.
"Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos", agrega el texto de la Fiscalía.
Asimismo, el documento afirma que "las investigaciones dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos" impuesto por Montoya Uribe, distinto al definido por sus superiores, "auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales, fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron en diferentes puntos del país como "bajas" en enfrentamientos armados".
Según la Fiscalía, también hay indicios de que en su cargo como comandante del Ejército, Montoya Uribe habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.
Por tales motivos, la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Presidente de Colombia, Iván Duque, en ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
América Latina
Nuevas denuncias por muertes de civiles contra militares ascendidos en Colombia
La diligencia se cumplirá en la fecha que defina el Tribunal Superior de Bogotá.
Los "falsos positivos" fue una práctica recurrente en algunos integrantes del Ejército, quienes asesinaros a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros caídos en combate y obtener privilegios, como ascensos y compensatorios.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) 6.402 personas fallecieron en Colombia de esta forma entre 2002 y 2008, una cifra mucho mayor que la señalada por la Fiscalía, que sostiene que son 2.000 los "falsos positivos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала