- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la ONU llaman a una moratoria a la venta de tecnologías que violan los DDHH

© Foto : Pixabay / ElasticComputeFarmUna cámara de vigilancia (imagen ilustrativa)
Una cámara de vigilancia (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La comunidad internacional tiene que imponer una moratoria a la venta de tecnologías de vigilancia que violan los derechos humanos, la libertad de expresión y la privacidad, declaró un grupo de expertos de las Naciones Unidas en relación con el escándalo del programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group.
"Urgimos a la comunidad internacional a desarrollar un fuerte marco normativo para prevenir, mitigar y revertir el impacto negativo de las tecnologías de vigilancia sobre los derechos humanos y, a la espera de este, imponer una moratoria a su venta y transferencia", dijeron en una nota publicada en la página de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Los expertos expresaron su preocupación por el uso de las tecnologías avanzadas para vigilar, intimidar y silenciar a defensores de derechos humanos, periodistas y oponentes políticos.
"Es extremadamente peligroso e irresponsable permitir que las tecnologías de vigilancia y el sector de comercio operen como una zona libre de derechos humanos", indicaron.
Pegasus: la punta del iceberg de la vigilancia  - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Telescopio
Pegasus: la punta del iceberg de la vigilancia
También instaron a la empresa NSO Group a revelar si ha hecho algo para proteger los derechos humanos de acuerdo con los principios de la ONU y urgieron a Israel, país de origen de la compañía, a informar qué medidas ha tomado para analizar sus exportaciones.
"El deber de los Estados es verificar que las compañías como NSO Group no vendan o transfieran las tecnologías o pacten con los países o las entidades que puedan usarlas para violar los derechos humanos", señalaron los expertos.
El pasado 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, con la colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía Pegasus.
Según las publicaciones, esa herramienta fue adquirida por clientes de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Acnudh "alarmada" por espionaje a periodistas y defensores de DDHH con programa Pegasus
Los autores de la pesquisa accedieron a una lista de más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí.
La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas.
Según informan los medios implicados en la investigación periodística, Pegasus es capaz de acceder al micrófono y la cámara del teléfono, así como a los datos guardados en las nubes, por ejemplo, a la completa historia de los desplazamientos de la persona, sus mensajes y fotos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала