- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El precio de la electricidad en España alcanza cotas récord por cuarto día consecutivo

CC0 / Unsplash / Una bombilla (imagen referencial)
Una bombilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español alcanzó cotas récord por cuarto día consecutivo, llegando a los 115 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone la cifra más alta jamás registrada, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El aumento del precio de la luz coincide con la ola de calor que desde el 11 de agosto azota España y que según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dejará temperaturas de hasta 45 grados en algunos puntos del país.
El aumento de la temperatura disparó en los últimos días la demanda de electricidad, lo que presiona al alza unos precios que ya de por sí se encuentran disparados en toda Europa por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de CO2.
Si se compara con los precios de la segunda semana de agosto de 2020, cuando la electricidad se pagaba a 40,52 euros el MWh, el actual precio mayorista de la electricidad —al que están sujetos unos 10 millones de hogares en España— prácticamente se triplica en estos momentos.
Línea directa con Vladímir Putin 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
España
El Gobierno de España cita a Putin al hablar sobre la subida de la luz y las redes no lo perdonan
Para paliar el impacto en el bolsillo del consumidor, el Gobierno de España adoptó en las últimas semanas una serie de medidas, entre ellas rebajar el impuesto sobre el valor añadido a la factura de la luz o limitar los llamados "beneficios caídos del cielo" para las eléctricas.
Sin embargo, el alza de los precios sigue imparable, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de la oposición.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, prometió el 11 de agosto que, si llega al Gobierno, impulsará una ley para que el consumidor solo pague por el coste de la energía consumida, que actualmente solo supone un tercio del recibo.
"Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás", dijo el político conservador en un mensaje publicado en redes sociales.
Por su parte, el Gobierno respondió a las críticas asegurando que los problemas para controlar el precio de la electricidad se deben a una mala gestión de las administraciones anteriores.
En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que si durante la presidencia del conservador Mariano Rajoy (2011-2018) se hubiese mantenido la apuesta por las renovables "hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado" porque España tendría más capacidad para generar su propia energía, almacenarla y distribuirla.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
España
El precio de la luz en España y los beneficios de las eléctricas baten récords una y otra vez
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала