América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Ecuador llama a juicio político al excontralor general Pablo Celi

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió por unanimidad llamar a juicio político al excontralor general del Estado Pablo Celi, por incumplimiento de funciones.
"Con 134 votos, el Pleno Legislativo resuelve el Juicio Político al excontralor Pablo Celi, de conformidad con lo establecido en el artículo 83, numeral 2, de la Ley Función Legislativa, tras el análisis del informe de posiciones de cada integrante de la Comisión de Fiscalización", escribió el órgano el 11 de agosto por la noche en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, saludó en la misma red social la resolución y afirmó que los legisladores "cumplieron con Ecuador".
"Esta nueva Asamblea no permitirá la impunidad", aseguró.
Según la normativa ecuatoriana, en el plazo máximo de cinco días Llori deberá convocar al Pleno para decidir una posible censura que podría inhabilitar a Celi para ejercer cargos públicos por dos años.
El excontralor y su interpelante, Juan Cristóbal Lloret, del correísta movimiento Unión por la Esperanza (UNES), deberán presentar a la Asamblea sus pruebas de cargo y descargo.
Durante el debate sobre el juicio político también se pidieron censura y sanciones para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, por no presentar un informe al Pleno recomendando el juicio y censura a Celi.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
La Fiscalía de Ecuador allana el despacho de la máxima autoridad de la Contraloría del Estado
El proceso en el parlamento es independiente del caso por presunta delincuencia organizada abierto por la Fiscalía General del Estado contra el excontralor y por el cual cumple prisión preventiva desde el 14 de abril.
Celi se encuentra en una cárcel de Quito por supuesta delincuencia organizada relacionada con una trama de corrupción que habría operado en la Contraloría, la Presidencia de la República y la empresa estatal Petroecuador.
Según la Fiscalía, el excontralor estaría involucrado en la eliminación ilegal de glosas (multas) en favor de empresas a cambio de sobornos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала