América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Es mucho el daño si no regresamos": AMLO dice sí a las clases presenciales

© Foto : Pixabay / WokandapixAula vacía
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de regreso a clases presenciales en las escuelas de todo el país, para el ciclo escolar que comenzará el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio del año que viene.
"Es mucho el daño que se hace a niñas y niños si no se regresa a las aulas, es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
La reapertura de las escuelas ocurrirá mientras el país atraviesa por una tercera ola contagios en la pandemia de COVID-19, pero sin incremento en la mortalidad, en particular entre menores de edad.
Subrayó que el regreso se realizará a pesar de la polémica porque hay personas que se preocupan porque los niños puedan contagiarse, pero también hay quienes solo critican la decisión porque se oponen a las políticas de la 4T.
Ciudad de México: Jannen Contreras, restauradora, del INAH en el talles de metales de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
¿Podrá México volver a clases durante su tercera ola de COVID-19?
Aseguró que México es uno de los dos países de todo el mundo que sigue manteniendo sus escuelas cerradas por lo que "ya no podemos continuar así". Agradeció el apoyo de maestros, padres de familia y autoridades estatales para que se lleve a cabo el retorno.
El jefe del Ejecutivo señaló que "la escuela es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten feliz los niños, los adolescentes, con sus amigos, ahí se aconsejan mutuamente".

Decálogo de medidas preventivas

Durante la mañanera, la la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó un decálogo de diez medidas que serán implementadas para el regreso a las aulas que es respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Gómez indicó que los aprendizajes nunca se interrumpieron, gracias a los programas de educación a distancia Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, pero indicó que "es prioritario que los niños regresen a las escuelas", porque se ha presentado una "afectación en lo físico y lo emocional".
"Las niños, los niños ya tienen que regresar, vemos problemas serios de violencia, obesidad y estrés", durante los meses de confinamiento, "estamos listos los esperamos con los brazos abiertos", dijo la titular de Educación Pública.
La funcionaria federal agregó que la infancia necesita de un "espacio amigable y propicio para sociabilizar", que permita aminorar el estrés generado por la pandemia de coronavirus.
"El regreso a clases es algo inminente, que debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas", que son más que un espacio formativo.
Para el regreso a las aulas, el "protocolo sanitario" contiene diez acciones para que las familias se integren a las medidas preventivas de protección de la salud en las escuelas.
1.
La primera acción consiste en "integrar un comité participativo de salud escolar", para revisar el ingreso a las instituciones educativas.
2.
La segunda es establecer un primer filtro de salud en casa, para verificar que ningún niño tenga un síntoma, como fiebre, dolor de cabeza o tos.
3.
La tercera es el lavado constante de manos con agua, jabón y gel contra bacterias;
4.
La cuarta, enviar a los niños y niñas con mascarillas y una "carta compromiso" de aceptación del regreso a la escuela.
5.
La quinta media es la organización de las escuelas para mantener la "sana distancia";
6.
La sexta es utilizar los espacios abiertos en los centros educativos;
7.
La séptima suspende las ceremonias y reuniones generales;
8.
La octava es avisar de inmediato la "presencia o sospechas" de contagios de COVID-19.
9.
La novena medida señala que los maestros y maestras se inscriban en cursos de apoyo socioemocional a través de una línea telefónica nacional,
10.
La décima acción indica que los menores deben salir de casa con una "carta compromiso de corresponsabilidad" firmada por los padres.
Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional en marzo del año pasado; y con esta confirmación, unos 30 millones de estudiantes han sido convocados para regresar a las aulas.
Trabajadoras médicas en México - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Tercera ola de COVID-19 en México: más contagios, pero menos muertes
Las muertes por COVID-19 suman 246.203 y los casos confirmados son más de tres millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала