- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU confirma la evacuación parcial de sus diplomáticos de Kabul con apoyo de militares

© REUTERS / StringerLa situación en Kabul, Afganistán, el 4 de agosto de 2021
La situación en Kabul, Afganistán, el 4 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU confirmó los planes para retirar parte del personal diplomático de Kabul, la capital de Afganistán. Además, se prevé transferir tropas adicionales al país asiático para garantizar la evacuación.
"Seguimos reduciendo nuestra presencia civil en Kabul a la luz de la cambiante situación de seguridad. Para facilitar la operación, el Departamento de Defensa desplegará temporalmente fuerzas adicionales en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai [de Kabul]", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Edward Price.
"Como hemos dicho todo el tiempo, el aumento del ritmo de los enfrentamientos militares de los talibanes [movimiento prohibido en Rusia] y el consiguiente aumento de la violencia y la inestabilidad en todo Afganistán son motivo de gran preocupación. El personal de nuestra Embajada en Kabul tiene orden de salida desde el 27 de abril y hemos estado evaluando la situación de seguridad todos los días para determinar la mejor manera de mantener a salvo a quienes prestan servicios allí", dijo.
Los planes para la evacuación fueron acordados con las autoridades afganas por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Un helicóptero ruso Mi-17V5 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Defensa
Afganistán considera comprar helicópteros de combate a Rusia
No obstante, EEUU seguirá teniendo presencia diplomática en Afganistán. "Quiero que no haya malentendidos: la Embajada permanece abierta, continuamos nuestro trabajo diplomático, nuestra misión diplomática en Afganistán", agregó.
"La Embajada permanece abierta en la ubicación actual", reiteró Price cuando se le pidió que comentara sobre los informes sobre la posible reubicación de la Embajada.
El funcionario agregó que la Embajada continuará brindando servicios consulares y otras funciones prioritarias y seguirá trabajando en el programa de visas especiales de inmigrantes afganos (SIV).
Además, el portavoz mencionó que Estados Unidos comenzará a realizar vuelos diarios con inmigrantes afganos. "Comenzarán [los vuelos] a diario en los próximos días. Nuestro objetivo es aumentar el ritmo de nuestras operaciones de reubicación", dijo Price.
Militares afganos - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
Reportan que la plaza central de la ciudad afgana de Kandahar es escenario de combates | Videos
Estados Unidos no tiene previsto desplegar más tropas en Afganistán si la situación de seguridad empeora en el país, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"No", respondió Kirby cuando se le preguntó si el Pentágono está analizando desplegar más tropas en Afganistán si la situación allí sigue deteriorándose,
"Tres batallones de infantería están en camino ahora, y el equipo de combate de la brigada está siendo trasladado a la región como reserva. Por lo tanto, no hay planes en este momento para las fuerzas adicionales", añadió Kirby.
Kirby explicó que una vez que esa misión termine, Estados Unidos prevé tener menos de 1.000 soldados en el país, destinado a apoyar a la embajada.
"Una vez que esta misión termine, no entraré en números específicos aquí, pero anticipamos tener menos de 1.000 soldados estadounidenses en el terreno para apoyar la presencia diplomática en Kabul", dijo Kirby durante una conferencia de prensa.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que reducirían aún más el personal de la embajada en Kabul debido a la situación de seguridad en el país.

Conversaciones de paz en Doha

Los participantes de las conversaciones de paz afganas en Doha acordaron que no reconocerán a ningún Gobierno impuesto a través de la fuerza militar, declaró Price.

"Estuvieron de acuerdo en que el proceso de paz debe acelerarse. Y acordaron que no reconocerán a ningún Gobierno impuesto [en Afganistán] a través de la fuerza militar", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

Más temprano el 12 de agosto, los participantes de las conversaciones de paz se reunieron en Doha para discutir sobre Afganistán.
Combatientes talibanes montan guardia en un puesto de control en Farah, Afganistán, 11 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
El Gobierno afgano propone a los talibanes que participen en la dirección del país
Además de EEUU y el país anfitrión, Catar, incluyeron las Naciones Unidas, China, Uzbekistán, Pakistán, el Reino Unido, la Unión Europea, Alemania, India, Noruega, Tayikistán, Turquía y Turkmenistán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала