América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuestionan repentina muerte de secretario judicial vinculado a investigación de magnicidio

© REUTERS / Ricardo ArduengoUn policía de Haití (imagen referencial)
Un policía de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Asociación Nacional de Registradores Haitianos cuestionó la repentina muerte del secretario judicial Ernest Lafortune, cuyo cuerpo fue encontrado en una sala del Hospital General de la capital, tras ser asignado para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021).
"El Secretario Ernst Lafortune fue asignado al registro del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, más precisamente a la oficina del juez Mathieu Chanlatte, juez recién nombrado para investigar el caso del presidente Jovenel Moïse", según el comunicado de la Anagh.
La entidad afirmó que Lafortune sostuvo el miércoles 11 una "animada discusión" con el magistrado, y solicitó a la Fiscalía abrir una encuesta para determinar los autores del "asesinato", mientras reclamó al Ministerio de Justicia tomar las medidas para asegurar a los secretarios que trabajan en casos sensibles.
La prensa local, en cambio, refiere que podría tratarse de una muerte por negligencia médica, pues Ernest llegó a la institución de salud sin identificaciones, y no recibió los primeros auxilios necesarios.
El abogado opositor André Michel deploró "las circunstancias del fallecimiento", mientras que el expresidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau calificó los hechos de asesinato.
"Este acto odioso tiene como objetivo intimidar al juez Mathieu Chanlatte contra quien ya está orquestada una campaña de difamación en los medios", manifestó en las redes sociales el exdiputado.
Disturbios en Cabo Haitiano, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
El Gobierno y la sociedad civil insisten en la solución haitiana a la crisis tras el magnicidio
Lafortune es el tercer secretario vinculado con el caso del magnicidio en sufrir algún incidente. Sus colegas Marcelin Valentin y Waky Philostene, que asistieron al juez de paz adjunto Carl Henry Destin, recibieron amenazas de muerte e intimidaciones para cambiar sus testimonios.
Moïse fue baleado en su residencia durante la madrugada del 7 de julio, en un ataque en el cual su esposa Martine resultó gravemente herida.
La Policía apresó a 18 colombianos sospechosos de integrar el comando armado que asesinó al exgobernante, así como a otros cinco estadounidenses de origen haitiano, entre ellos el médico Enmanuel Sanon, acusado de autoría intelectual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала