Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece la aprobación de familias mexicanas para el regreso a clases presenciales

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México: Jannen Contreras, restauradora, del INAH en el talles de metales de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete
Ciudad de México: Jannen Contreras, restauradora, del INAH en el talles de metales de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
Las clases presenciales en México se suspendieron como primera medida preventiva masiva frente al avance del COVID-19, en marzo de 2020. Dieciséis meses después, el rezago educativo y algunos ensayos, aumentaron la confianza de los padres de familia en un regreso seguro a las aulas el 30 de agosto, proceso en el que reclaman participar.
La Unión nacional de padres de familia (UNPF) de México presentó públicamente el resultado de una reciente encuesta realizada entre más de 2.000 familias mexicanas, que señala un cambio en la opinión que se tenía sobre el retorno a aulas de los menores de edad, respecto al primer trimestre del año 2021.
Entonces, un sondeo realizado por la misma organización —ambos aplicados a nivel nacional en las 32 entidades federativas— de las 7500 respuestas recibidas en marzo de 2021, el 70% opinó que no estaba de acuerdo con que sus hijos regresaran a clases presenciales.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
ONU: los derechos de los niños atropellados por la pandemia
Tras el final de la segunda ola del COVID-19 en México ocurrida entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abrió públicamente el debate, mencionando la necesidad del regreso a clases debido a los efectos que su restricción estaba provocando en la franja más joven de la población del país.
Se priorizó la vacunación de maestros y profesores en el estado de Campeche, tomado como un ensayo de retorno, dado que la entidad tenía su semáforo epidemiológico en verde, herramienta mexicana para regular la interacción social según el comportamiento del virus SARS-Cov-2 en cada estado de la república. Ante el cambio a semáforo amarillo en Campeche en la segunda quincena de mayo de 2021, el ensayo fue suspendido.
En el sondeo más reciente en torno, un tercio de los padres está de acuerdo con que sus hijos vuelvan a clases, otro tercio prefiere mantenerlos con educación a distancia y un tercio final, opta por un sistema híbrido.
"Si el Gobierno ha considerado a la educación esencial y un tercio de los padres de familia dice que sí quiere volver a las aulas, requiere que cada parte asuma este proceso con responsabilidad. Insistimos en que la autoridad no nos llame sólo para limpiar escuelas, queremos estar en los Consejos de participación de los estados. Los padres de familia queremos ser parte de la solución, no del problema", dijo Luis Arturo Solís, el titular de la UNPF.

Educación esencial

En la conferencia mañanera de este 12 de agosto, Andrés Manuel López Obrador presentó públicamente el proyecto de regreso presencial a las aulas en México para el 30 de agosto de 2021.
"Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas y preparándonos con ese propósito. Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y los niños, pero es muy importante ya regresar a clases para todos", dijo el.
Para Israel Sánchez Martínez, presidente del Comité de padres en San Luis Potosí, el cambio en la tendencia en la opinión de los padres de familia estuvo vinculado a que los padres preferían que el regreso a clase siguiera el ciclo escolar natural, que coincide con el semestre que inicia a fines de agosto.
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
"Es mucho el daño si no regresamos": AMLO dice sí a las clases presenciales
"Los papás han señalado que ahora tienen tiempo para poder ajustar las condiciones del hogar para una vuelta a clases. Las familias cambiaron horarios y dinámicas para poder trabajar y que los hijos estudiaran. Dicen que ahora se sienten más listos, aunque no más seguros, con el regreso a clases", explicó el representante de San Luis Potosí en conferencia de prensa, realizada en la jornada de los anuncios presidenciales del retorno.
"No hay nada que sustituya a la escuela, es el segundo hogar. Ahí no sólo se aprende, se convive con otros niños, se sienten felices con sus amigos, se aconsejan mutuamente, hay maestros y maestras que los ayudan. Es algo importantísimo, y las afectaciones que se han ocasionado por no abrir las escuelas es enorme", afirmó AMLO en esa instancia.
Según el titular de la Unión de padres de familia, el rezago escolar causado por la cancelación de las aulas presenciales retrocedió dos años a México en la media nacional de su nivel educativo.
López Obrador sostuvo que sólo México y Bangladesh han mantenido cerradas las escuelas hasta ahora, por lo que el retorno a clases está pautado para el 30 de agosto, dentro de 18 días.

Caso a caso

Así como la propia dinámica del virus tiene una escala territorial, los ensayos realizados en tres entidades mexicanas —Coahuila, Guanajuato y Querétaro — fueron exitosos al registrar cero contagios de COVID-19 en las aulas.
Israel Sánchez, de San Luis Potosí, destacó que la experiencia fue satisfactoria porque articuló a los niveles de Gobierno, así como a las áreas de salud y educación, con la participación de los padres de familia.
Señaló que la Unión nacional participó de foros en los tres estados mencionados, de los cuales surgió un protocolo de regreso seguro a las clases presenciales, que se ha replicado en otras partes del territorio mexicano.
Por su parte, Solís, presidente de la Unión, sostuvo que la garantía de un regreso seguro es que cada parte asuma su responsabilidad por el bienestar y salud de sus hijos e hijas.
"Esta nueva circunstancia nos obliga a aprender a cohabitar con el COVID-19 de forma responsable. Ante el llamado del presidente ante la educación como esencial, queremos que se incluya a todos los actores y que la autoridad cumpla su parte", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала